Lideresas universitarias disertan sobre los estereotipos de belleza

Con el nombre “Estereotipos de belleza en las lideresas universitarias” catalogaron la tertulia presentada en cine foro que puso a debatir a Davielis Gutiérrez, activista del proyecto Liderazgo Femenino y Derechos Humanos de Aula Abierta, junto a las universitarias participantes en la actividad.

Basadas en la película Sexy por Accidente (2018) de los directores Marc Silverstein y Abby Kohn, las lideresas plantearon una visión analitica sobre los estereotipos en los modelos sociales. 

Inmersa en la trama del filme, Gutiérrez explica cómo para alcanzar estándares de belleza las mujeres pueden sufrir. Afirma que este sentimiento suele presentarse en mujeres de contextura delgada, obesa o de distinto tono de tez, tal como se observa en la narrativa de la película con la modelo Avery LeClaire, personaje que no le gustaba proyectarse en público.

“En la película podemos ver que aquellos que logran encajar en el modelo social de belleza también sufren, también poseen complejos y sus propias inseguridades”, manifestó Gutiérrez.

“Los medios de comunicación, así como los productos de belleza, siguen vendiendo un modelo ideal de mujer perfecta y mientras más nos acercamos a ese modelo, más nos alejamos de nuestra verdadera identidad”.

“Para millones de mujeres la belleza ha constituido a lo largo de los años un ideal inalcanzable, convirtiendo nuestra cultura en una de frustración, donde todas las personas intentan alcanzar los estándares de belleza impuestos por el sistema social, buscando encajar en un modelo que las cosifica, convirtiéndolas en objetos carentes de identidad propia”, reflexionó la activista Gutiérrez en su presentación.

Las lideresas también compartieron sus observaciones sobre otros grupos vulnerables como las mujeres con discapacidad y sobre las mujeres de la tercera edad. Intervinieron dando por concluido que existen mujeres “avergonzadas” que esconden su potencial por temor al rechazo, pero que deben encontrar su fortaleza interior y amarse a sí mismas.

Entre las opiniones destacaron que las mujeres no tienen que seguir un modelo, sino ser ellas mismas y aceptarse como individuo, con una personalidad particular.

Esta actividad fue promovida por el proyecto “Liderazgo femenino y derechos humanos: fortaleciendo el liderazgo femenino universitario para lograr una sociedad venezolana más igualitaria”, una iniciativa de innovación social que conlleva Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *