APUCV: la discusión de cuarta CCU sin FAPUV busca mantener la condición salarial actual

Foto: Archivo.

Ante la exclusión de 18 asociaciones de profesores universitarios, reunidas en la FAPUV, y de la Federación de Trabajadores Administrativos de la Educación Superior en Venezuela, José Gregorio Afonso , Secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), considera que la discusión de la cuarta convención colectiva única debe darse con la participación de todas las organizaciones más representativas del sector.

“La discusión de la cuarta Convención Colectiva Única de Trabajo para el sector universitario debe darse convocando todas las organizaciones que representan a los trabajadores del sector docente, el sector obrero y el sector empleado con especial énfasis, por supuesto, a las que son mayoritarias, es decir, aquellas que dado el número de afiliados que posee, son más representativas en su sector”, dijo Afonso.

“La exclusión de FAPUV no es un hecho novedoso”

Afonso manifestó que la no inclusión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios en Venezuela (FAPUV), no es más que una política reiterativa del Estado hacia el máximo representante de las asociaciones profesorales en el país.

“La exclusión de FAPUV no es un hecho novedoso, es la reiteración de una política sistemática de excluir a la organización legítima y mayoritaria que representa a los docentes universitarios en Venezuela de la discusión de sus condiciones laborales, de este modo quedan fuera más de 40 mil profesores de este debate sobre las condiciones en las cuales laboran”, señaló Afonso en entrevista para Aula Abierta.

El Secretario de Asuntos Académicos de la APUCV también explicó que no hay propuestas salariales concretas que permitan visualizar de qué se tratan las solicitudes que está haciendo la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV).

Además, Afonso dio a conocer que esta discusión aprobada entre los funcionarios del gobierno “tienen profeto continuar la política que iniciaron en PDVSA y luego en el ministerio de salud donde se hizo un simulacro de discusión de convención colectiva que no cambió en nada las condiciones de los trabajadores (…) que mantiene la misma precariedad para señalarle a la OIT que en tiempo récord ha celebrado tantas convenciones colectivas este año y en plena pandemia”.

Consecuencias 

Las consecuencias que trae la discusión de la Cuarta Convención Colectiva Única sin la participación de las organizaciones que representan a los trabajadores universitarios en sus distintos sectores es mantener la situación salarial actual.

“No hay garantía ninguna de mejora de las condiciones laborales. Si mantienen la misma política unilateral sin consulta, sin discusión, sin participación de las bases de los trabajadores y sus organizaciones, y además la sostienen con los mismos actores (…), no hay posibilidades de esperar resultados distintos”, destacó Afonso durante el programa de radio de Aula Abierta.

FAPUV emprenderá un conjunto de acciones, la primera es una convocatoria a la Junta Directiva donde se trate el tema de la exclusión. “En estos momentos se está buscando la información de lo que efectivamente está ocurriendo, pero se están dando las alertas al respecto con lo que hasta ahora se ha tenido. FAPUV en anteriores oportunidades se ha dirigido a la OIT para hacer los reclamos sobre las violaciones a los derechos laborales por parte del Estado venezolano”, concluyó José Gregorio Afonso.

La APULA también se pronunció

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), denunció que nuevamente fueron excluidas las asociaciones de las distintas universidades autónomas y catalogó que la representación de la FAPUV fue “secuestrada” por la FTUV, ente gremial al que no se encuentran afiliados la mayoría de los profesores universitarios del país

“Lo que es más grave aún y nos obliga a alzar la voz (…) es la naturaleza del proyecto que se ha comenzado a discutir días atrás, toda vez que dicho proyecto, que ha sido elaborado (…), no solo establece, como ya es costumbre, una tabla salarial absolutamente desconectada de las reales necesidades de los profesores (…) sino que pretende avanzar en el proceso de destrucción de la universidad autónoma venezolana”, dice el comunicado.

También, la APULA destacó su preocupación ante la supresión de las asociaciones. “Ese proyecto contiene a lo largo de muchas de sus cláusulas, una serie de elementos que amenazan con acabar con lo poco que queda de la autonomía universitaria”, señaló la Junta Directiva de la APULA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *