En LUZ: Odontología, Humanidades y Economía aprueban reinicio de clases a distancia

En sesión ordinaria, el Consejo de la Facultad de Odontología (FACO) de la Universidad del Zulia (LUZ) aprobó, por unanimidad, el reinicio de las actividades académicas a distancia. A esta decisión de reactivación, se unió la Facultad de Humanidades y Educación, además de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La FACO dictará clases únicamente para las cátedras netamente teóricas y los contenidos teóricos de las unidades curriculares teórico-prácticas, correspondiente al período académico Anual-2020.

Esta facultad de LUZ continuará con las gestiones administrativas pertinentes para anclar un plan de vacunación contra la COVID-19, en el que se pueda proteger a toda la comunidad de Odontología.

La decisión del reinicio de actividades fue tomada por el Consejo de Facultad luego las reiteradas exigencias de los estudiantes, pues desde el decreto de cuarentena las actividades se mantenían paralizadas. 

En conversación radiofónica, Aula Abierta pudo conocer a través del testimonio de William Montoya, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de Odontología, que tras presentar una propuesta de avance, la FACO aceptó llevar un plan de contingencia junto con las autoridades.

Pese a la paralización en el periodo anual, en Odontología se estaban realizando actividades formativas, aseguró Montoya.

En cuanto a las exigencias de un plan de vacunación, manifestó que seguirán haciéndolo hasta que se logre inmunizar a los miembros que hacen vida en la facultad y poder reiniciar de manera presencial.

“Seguimos exigiendo juntos un plan de vacunación masivo; sin distinción política, sin usar una herramienta de control y con equidad, para todos los universitarios. Nuestro gremio odontológico ha sido ignorado en todo momento en los planes de vacunación que ha puesto el ejecutivo nacional”, manifestó Montoya.

El representante de los estudiantes de odontología de LUZ denunció que “nunca hemos recibido respuesta ni plan de contingencia de parte del gobierno nacional, sabiendo que nuestra facultad presta un servicio a las comunidades y que nosotros vemos práctica desde el primer año”.

Montoya también indicó que se espera solventar la divergencia frente al componente práctico (pasantías) que deben realizar los estudiantes de quinto año.

Humanidades y Economía presentan cronograma académico

El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en sesión ordinaria, aprobó el cronograma académico del período Único-2021 (U-2021) a realizarse de forma virtual, con una duración de 17 semanas y del período Vacacional 2021, que tendrá una duración de cinco semanas para desarrollarse desde el 02 de agosto hasta el 03 de septiembre.

El U-2021 está determinado a comenzar el 28 de junio y terminará el 03 de diciembre, según se expresa en el calendario anunciado y aprobado por el Consejo de Facultad. 

El proceso de inscripción será a través de la Web del Estudiante. Cada escuela tiene asignado un día específico para que los estudiantes inscriban sus materias.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó en su sesión ordinaria el U-2021 y periodo vacacional.

Según el cronograma publicado, el verano dará inicio el 09 de agosto y tendrá una duración de 5 semanas; posteriormente, se iniciará el semestre para el 04 de octubre y cerrará el 11 de febrero, tras haber cumplido unas 16 semanas.

La facultad detalló que las fechas de inscripción, canal y vía a ejecutar serán publicadas regularmente por cada una de las Secretarías Docentes de las Escuelas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *