Facultad de Medicina de LUZ espera retomar pronto las actividades presenciales

Con gran parte de la comunidad universitaria vacunada, la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia espera poder regresar pronto a las clases presenciales, luego de la paralización causada por la pandemia del Covid-19, la cual impidió el desarrollo de las actividades prácticas obligatorias que exigen las carreras.

El profesor Sergio Osorio, Decano de la Facultad de Medicina de LUZ, indicó en entrevista para Aula Abierta lo importante que son las actividades presenciales para lograr avances en la educación de calidad y alegó que el porcentaje práctico de las carreras es de, aproximadamente, el 85%.

“Decir que vamos a garantizar una educación de calidad en los estudiantes de salud, especialmente en la Facultad de Medicina, sería una falacia. Eso no se puede decir, sobre todo si tomamos en cuenta que la docencia en el área de la salud tiene un alto porcentaje de actividades prácticas, te puedo decir que todas las materias de la facultad, en un 85% o 90% de las actividades curriculares, son de origen práctico y la práctica debe ser presencial”, manifestó Osorio.

El Decano de la Facultad de Medicina de LUZ aseguró que, si no realizan las clases presenciales, no podrán avanzar en las actividades académicas de docencia, investigación y extensión. “Hemos tratado de recobrar los estándares más importantes para tratar de recobrar, en cierta parte, la calidad de nuestros estudiantes, pero para eso necesitamos la presencialidad de nuestros alumnos, eso es vital para el buen desenvolvimiento”, señaló Osorio.

“Hemos intentado hacer una buena gerencia en tiempos de pandemia”

El Decano de la Facultad de Medicina, reconoció que se necesita una buena gerencia para generar estrategias que garanticen la prosecución de los estudiantes.

“Siempre he dicho que la buena gerencia se observa con dificultades (…) hemos tenido conversaciones y hemos pasado cartas a la secretaría de salud del estado Zulia para la implementación de la vacunación masiva de las cuatro escuelas que hacen vida en la Facultad de Medicina y de nuestros residentes de postgrado, nuestros residentes de postgrado se han vacunado casi que un 100%, al igual que los profesores de la escuela de medicina”, explicó Osorio en el programa de radio de Aula Abierta.

Osorio aseguró que los estudiantes del quinto año de medicina están vacunados en casi su totalidad, lo que ha permitido la implementación de algunas actividades presenciales como la Práctica Profesional III. “Tenemos que tener en cuenta que la formación para los futuros médicos, pero no solo médicos sino nutricionista, bioanalistas y enfermeros, que son las cuatro carreras que se dan en la Facultad de Medicina, la modalidad virtual no existe de manera absoluta como estrategia de educación o estrategia de docencia, la modalidad virtual tiene que ir acompañada de una efectiva modalidad presencial”, expuso Osorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *