Estudiantes y sociedad civil exigen libertad de Tarazona y pronunciamiento de organismos internacionales

El movimiento estudiantil venezolano y las organizaciones de la sociedad civil denuncian y exigen la libertad del profesor universitario Javier Tarazona, director de FundaRedes y de sus compañeros Rafael Tarazona y Omar de Dios García, ambos activistas de la ONG.

En un comunicado conjunto, que recoge más de 40 suscripciones, los estudiantes y la sociedad civil expresan su preocupación y rechazo ante la detención de tres defensores de derechos humanos después de acudir a la Fiscalía de Coro, estado Falcón, para denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por parte de funcionarios públicos.

“El movimiento estudiantil zuliano, defensor de los principios democráticos e institucionales, considera que las grandes y verdaderas democracias se construyen sobre las bases sólidas de instituciones públicas y privadas de una nación, de sus leyes y principalmente del resto de los Derechos Humanos ya sean individuales o colectivos”, manifiesta el comunicado.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Aula Abierta, y el movimiento estudiantil hacen un llamado al restablecimiento de la institucionalidad, tolerancia y respeto al pluralismo político, la imparcialidad del Poder Judicial, la independencia del Poder Legislativo, el derecho a la protesta y a la rectificación de políticas públicas gubernamentales.

Además, exhortan a la comunidad internacional, así como al Sistema Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos a pronunciarse y condenar estas acciones contra las organizaciones y miembros activistas del país.

El Estado venezolano es responsable de velar por los derechos de las personas, de investigar y sancionar a los responsables de cometer agresiones contra defensores de DDHH.

Comunicado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *