LUZ participó en la reforma a la LOCTI aunque se desconoce el contenido de la propuesta de Ley

La Universidad del Zulia (LUZ) busca contribuir en la reestructuración a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), la cual planea reformar e incorporar nuevos artículos. 

La rectora de LUZ, Judith Aular, afirmó que no se observa con seguridad que esta reforma a la LOCTI represente algún beneficio para las universidades. “No lo sabemos, no tenemos idea porque hay observaciones, hay proyectos de reforma, no tenemos la ley como quedaría y cuáles serían los beneficios que traería para la universidad, tomando en cuenta que tenemos una grave situación de infraestructura, electricidad, agua, una situación muy atípica de falta de insumos, medicamentos y la falta de vacunas para nuestro personal que labora en nuestra institución”, expresó en entrevista para Aula Abierta.

Aular destacó la necesidad de hacer algunas modificaciones para un mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología en las universidades.

“Se plantea modificar en esta reforma, más que todo incluir nuevos artículos que se incorporan para modificar esta propuesta, por ejemplo, el artículo 4 donde habla sobre los efectos que tiene esa ley (…) y le suman otro de gestión social de la ciencia. Cuando analizamos este artículo, vemos que las definiciones sustantivas que direccionan la presente reforma, están orientadas por una concepción de país, estado, ciudadanía y localidad, las cuales serán relativamente aplicables y susceptible de reordenar”, señaló la rectora.

La máxima autoridad de LUZ manifestó que “es necesario que la operatividad de esta propuesta se cumpla de acuerdo a lo establecido y de las demandas para el desarrollo de la ciencia y tecnología”. Además, se incorporaría un nuevo artículo que pasa a ser el 17, que trata sobre el subsistema de análisis, seguimiento, evaluación y control.

Es una obligación de las instituciones de educación superior participar en proyectos de reforma. “La Universidad del Zulia es una institución académica que tiene como objetivo, particularmente, la orientación de la vida del país y hemos participado en todas las reformas de todas las leyes, tanto creación como reforma de leyes orgánicas, así como de algunas leyes que se han creado muy particularmente en los últimos 20 años”, puntualizó Aular.

En la elaboración de la propuesta presentada por LUZ participaron la directora del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES), Luz Maritza Reyes, la Red de Investigación Estudiantil y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, impulsada por la Doctora Diana Romero La Roche. El documento fue enviado al Ministerio de Educación Superior y posteriormente, se remitirá a los miembros de la comisión de la Asamblea Nacional. 

La Rectora agradeció a quienes contribuyeron en las observaciones al proyecto de reforma de Ley Orgánica. “Quiero darle las gracias a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por las observaciones al proyecto (…), es de gran peso y fue enviado también a la comisión que dirige esta consulta por parte de la Asamblea Nacional”, dijo Aular. 

A pesar de la falta de recursos, Aular mantiene la firmeza de poder continuar con los eventos científicos para reforzar la investigación. “El presupuesto en estas actividades académicas de investigación ha incidido muy negativamente, pero tenemos grandes esperanzas (…), ya que se incorporó la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia y con ellos hemos realizado jornadas, eventos científicos nacionales e internacionales, conjuntamente con  los mejores investigadores de LUZ y estamos preparando el congreso internacional para el mes de octubre”, concluyó la rectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *