Falta de inversión mantiene en precarias condiciones al núcleo Cagua de la UCV

La Universidad Central de Venezuela, núcleo Cagua, sufre una precaria situación que se agudiza por la falta de inversión y mantenimiento. Además, no cuentan con vigilancia permanente, por lo que los robos se incrementaron en los últimos cuatro años. Actualmente, el núcleo se encuentra “devastado” y se habla de un posible cierre técnico.

Héctor Pinto, secretario de propaganda de la Federación de Centros Universitarios de la UCV manifestó que el núcleo ha sufrido una gran caída. “Las fallas que hemos vivido los últimos cuatro años han sido originadas en sus inicios por una falta de inversión en iluminación. El núcleo empezó una decaída en inseguridad y vigilancia, empezaron a presentarse los primeros robos de alto nivel en 2016-2017 y que escalaron a un alto nivel prosiguiendo en 2018 y 2019 que fue su mayor auge y ya con la pandemia se generaron todos los destrozos”, expresó Pinto en entrevista para Aula Abierta.

El representante estudiantil aseguró que el núcleo se encuentra en “completa devastación”, los salones destruidos, sin techo y sin protección ambiental. “El único techo que queda en uno de los galpones es un techo de asbesto que es nocivo para la salud”, dijo Pinto.

El secretario de propaganda de la FCU-UCV manifestó que cada día hay más deserción estudiantil. “Cagua contaba con un ciclo básico que llegó a poseer máximo 900 estudiantes, ya para el 2018 éramos 700 y para estas fechas podemos ondearlos entre 300 estudiantes en el ciclo básico. Además, podemos hablar que la escuela de procesos industriales, única escuela de procesos industriales en el país, se ha bandeado entre los 600 y actualmente podemos hablar de unos 200 estudiantes”, argumentó Pinto.

Las denuncias no han sido respondidas en su totalidad

Desde que iniciaron los robos en el año 2016 se han tramitado las denuncias ante los organismos correspondientes, específicamente, ante la policía del municipio Sucre del estado Aragua, junto a la policía del estado y solo han tenido una respuesta.

“Nada más hemos tenido un solo tipo de respuesta que es un sondeo momentáneo al núcleo, un acercamiento momentáneo de unas pocas semanas de la policía al pasar a los alrededores del núcleo. El Director Manuel Barrios, el profesor del núcleo y director del mismo, se ha encargado de generar las denuncias correspondientes ante los organismos del Estado, los cuales no han dado respuesta, lo cual únicamente ha generado abandono en el núcleo”, indicó Pinto.

Debido a la inseguridad del núcleo Cagua de la UCV, ya no se realizan actividades académicas en horario nocturno. “Ya para el año 2018 no contaba con clases los sábados y, normalmente, desde el 2018 para acá, las clases en el núcleo no empezaron a verse en las noches (…), podemos hablar desde que empezaron los robos masivos en el núcleo, la decadencia en las clases empezó, hubo un punto que las clases eran hasta el mediodía porque no contábamos con agua y tampoco con servicio de iluminación o eléctrico debido al hurto de los cables (…), hoy el núcleo de Cagua no puede continuar dando clases, estamos y hablando de un cierre técnico, si queremos decirlo”, expresó Pinto.

El secretario de propaganda de la FCU-UCV, Héctor Pinto, aseguró que las autoridades no le han prestado atención a los informes que recibieron. “Al núcleo no se le ha prestado atención, las autoridades no han tomado acciones en ningún momento para con el núcleo y las acciones no son simplemente reparar, las acciones son enfocadas a la seguridad porque esa es la mayor falla que ha tenido el núcleo que ha generado todo el destrozo que tenemos”, denunció Pinto en el programa de radio Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *