William Anseume: Gobierno de facto “nos quiere borrar del mapa”

Foto: Archivo.

Para William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), la presencia en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por parte de funcionarios del Estado venezolano el pasado 31 de julio, es el claro ejemplo de cómo se ha concretado la “toma” de la universidad, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

“No dudo en calificar la acción como la toma del régimen de la universidad venezolana”, dijo Anseume en entrevista para Aula Abierta, sobre el acto en el que participó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien anunció que se realizaría una “rehabilitación” de los espacios de esta casa de estudios, cuyas autoridades han venido denunciando desde años una asfixia presupuestaria, que afecta significativamente el mantenimiento de las instalaciones.

“Entrar como entró Delcy Rodríguez a ofrecer recursos, tiene una implicación simbólica: una entrada triunfal del régimen a la UCV, sin resistencia, y sin que prácticamente nadie protestara por esa infame presencia”, comentó. “Esa entrada es una afectación a todos los universitarios de Venezuela. Y es infame porque han atacado a la universidad y acabado con la vida universitaria”.

Cabe resaltar que en 2020 la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, denunció que el presupuesto 2021 aprobado para esta casa de estudios por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) correspondía tan solo al 2.27% del monto solicitado, lo que representa un déficit anual del 97.73%.

Sobre este tema, Luis Palacios, Presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), afirmó en entrevista para Aula Abierta que “es irónico que hace años que ha existido una comisión invisible dentro de nuestra universidad, pero muy importante en la destrucción de la universidad, que hoy busca con pañitos de agua tibia poder dignificar el daño que han hecho”.

“¿Qué está ocurriendo? Básicamente están generando una recuperación de jardinería, en lo que es tierra de nadie, y otros espacios verdes de la universidad. Esto con la intención, supuestamente, de recuperar la electricidad, estructuras de agua, pero que no contempla la caída del techo, que sería un proyecto aparte”, agregó.

Una devastación física, moral y psicológica

Anseume aseguró también que actualmente “la universidad venezolana sufre una devastación casi absoluta”, porque el Gobierno de facto “la acosa y la persigue pensando en destruir todos su principios”.

“La devastación es en aspectos físicos, morales y psicológicos, porque han sido implacables con todos sus ataques económicos y también políticos”, agregó el profesor, quien expresó que “ante esto, nos resistimos, luchamos y confrontamos al régimen”.

“De todas las maneras han evitado el desarrollo de la universidad y sus acciones, porque buscan paralizar la universidad y destruirla plenamente. Y no lo han logrado porque hay una lucha permanente desde la universidad. Los universitarios tenemos que enfrentar la guerra abierta implacable del régimen. No nos queda otra. Tenemos una lucha abierta con el poder, que nos quiere borrar del mapa”, sentenció. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *