FAPUV: las tablas de la IV CCU no se pueden llamar salariales

Foto: Globovisión

Las tablas salariales anunciadas por parte del Ejecutivo Nacional, las cuales ya mandaron un instructivo a las universidades como producto de la Cuarta Convención Colectiva Única, son totalmente insuficientes. Es por ello que Keta Stephany, Secretaria de actas, memorias e información de la FAPUV, expresó que “esas tablas no se pueden llamar salariales porque eso no es un salario”.

“El ministerio secuestró la nómina de los universitarios y se lo llevó al Sistema Patria y eso, como lo hemos dicho, es una nómina vacía y en estos momentos, con estos anuncios que están haciéndose, se ratifica ese planteamiento. El salario más alto es el salario del profesor titular que es el de más alto escalafón (…), se va a ganar 11 dólares en un país donde el pasaporte te lo cobran en 200 dólares y la canasta alimentaria está en 300 dólares”, expresó Keta Stephany para Aula Abierta.

Como se ha vuelto costumbre, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y las agrupaciones sindicales de trabajadores universitarios legítimamente constituidas, no son considerados por el Estado venezolano y fueron excluidas de la discusión de la IV Convención Colectiva Única, por lo que Stephany manifestó que el anuncio de la firma se debe a las acusaciones que recibió el Estado venezolano en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las constantes violaciones a los derechos laborales.

“Que eso se haga en este momento es porque el gobierno venezolano está en el banquillo de los acusados en la OIT, luego del informe de la comisión de encuestas de 2019, en el cual hay suficientes evidencias de violación de los derechos laborales, en particular del derecho de la libertad sindical, establecido en el convenio 87, de la fijación del salario mínimo y del convenio de diálogo tripartito que es el que corresponde al sector universitario”, todo con el objetivo de aparentar un respeto de negociación colectiva explicó Stephany.

Además, la Secretaria de actas, memorias e información de la FAPUV indicó que nunca existió un diálogo para la inclusión de los máximos organismos responsables de sus trabajadores. “Ahí no hay ningún diálogo, no hay ninguna consideración de lo que es la opinión de las bases, representadas por sus organizaciones legítimas. Las bases de los distintos sectores universitarios no fueron consultadas y, por lo tanto, eso no puede considerarse una convención, sino simplemente es una imposición que se está haciendo desde el partido de gobierno y desde burocracia del gobierno al sector universitario”, señaló Stephany.

Con la centralización de los recursos se está limitando cada vez más la seguridad social de los trabajadores universitarios; aunado a eso, se están violando los derechos humanos de los universitarios.

“La imposición de esa supuesta Cuarta Convención Colectiva es un hecho que viola, no solo los convenios de la OIT, además de eso viola el derecho a la negociación colectiva; pero no viola solamente los convenios internacionales, violan la Constitución, viola el decreto de Ley Orgánica del Trabajo, viola los acuerdos federativos de las universidades y viola las actas convenio, es decir, ese es un documento que viola toda la normativa vigente actualmente en Venezuela”, manifestó Stephany en el programa de radio Aula Abierta.FAPUV está convocando a hacer una alianza a toda la sociedad venezolana para defender la sociedad del conocimiento. Stephany advirtió que “destruir la universidad es destruir la capacidad que tienen en Venezuela de producir ese conocimiento. Históricamente han sido las universidades las principales productoras del conocimiento, eso se ve en toda la producción que existe científica en el país (…), destruir eso es sumamente grave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *