Estudiantes universitarios promocionan los derechos humanos con activismo alternativo

La Federación de Estudiantes Universitarios por los derechos humanos (FEDEHU), realiza actividades de incidencia mediante activismo creativo y alternativo, el cual busca visibilizar y promocionar los derechos humanos a través de distintas plataformas o medios comunicacionales que permitan lograr una incidencia.

Angélica Ángel, Coordinadora de la FEDEHU en la región de los Andes, manifestó en entrevista para Aula Abierta que quieren ir renovando la forma de hacer activismo, en base a dinámicas sociales juveniles.

“El activismo alternativo busca utilizar todos los medios a nuestro alcance para lograr la incidencia mediante la creatividad, ya sea a través del arte, a través de la cultura, a través de las redes sociales que son muy empleadas por nosotros los jóvenes para lograr la incidencia y visibilizar y promocionar nuestros derechos humanos que actualmente en Venezuela son altamente vulnerados”, dijo Ángel.

Como parte de las actividades de incidencia de la FEDEHU, desde el inicio de la gestión en la región andina, se han hecho recorridos por distintas áreas de la Universidad de Los Andes con el objetivo de ver y denunciar la situación actual del recinto universitario.

“Luego de los recorridos nos hemos dado cuenta que los estudiantes se han motivado mucho más a volver a estos espacios y a ayudar a su mantenimiento. El primer recorrido que hicimos fue en el núcleo Liria y fuimos acompañados de diferentes líderes estudiantiles y presidentes de centros de estudiantes que fueron electos democráticamente en las últimas elecciones. El último recorrido, lo hicimos en la Facultad de Medicina en conjunto con la Federación de Estudiantes de Medicina de Venezuela”, indicó Ángel.

La Coordinadora de la FEDEHU en la región andina explicó que el activismo alternativo no son solo actividades en específico, sino que son todas aquellas acciones desarrolladas a lo largo del tiempo, con la única estrategia de seguir innovando y hacerlas más dinámicas. 

“Hay ocasiones en que los ciudadanos venezolanos ya no sienten el mismo interés con panzartazos ya que es muy constante, entonces ¿cómo podemos convertir un pancartazo en una actividad que se vuelva otra vez atractiva y que logre la incidencia deseada?, nosotros lo convertimos en una actividad que era tipo charlas y pancartazos, que era una charla directamente con los ciudadanos, preguntándoles si conocían sus derechos (…), luego de esta charla, las personas reconocían de que a lo largo de sus vidas han tenido diferentes violaciones de derechos humanos que no habían denunciado por desconocimiento”, indicó Ángel.

El activismo alternativo no busca simplemente evitar los ataques, como pasó con el mural anticorrupción, el cual fue censurado y borrado. “El activismo no evitó que el mural fuera cubierto, pero el mural no evitó haber sido visto. El mural se tapó, ahorita no existe en físico, pero quedaron fotos, quedaron videos, quedó todo el material que se realizó de esa jornada, que ha llegado a diferentes espacios a nivel internacional (…) porque este mural ganó un concurso de arte en el Venezuela art fest, en New York”, destacó Ángel.

Actualmente, la FEDEHU está en víspera de un proceso democrático que busca legitimar y renovar los representantes de la Junta Directiva y de igual manera, buscan que estas actividades se sigan desarrollando aunque cambien los representantes.

“Los mismos activistas han propuesto este tipo de actividades, como por ejemplo la que estamos organizando, que fue propuesta por una voluntaria del equipo Táchira, la cual plantea hacer un mural en honor a los presos políticos en Venezuela (…), este mural queremos hacerlo específicamente en el marco de la detención arbitraria del profesor Javier Tarazona, su hermano y el activista Omar de Dios, también de Fundaredes”, concluyó Ángel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *