Se necesitan 200 mil dólares para recuperar operatividad del Núcleo Cagua de la UCV

Desde hace más de un año, la sede  de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Cagua no tiene condiciones para continuar las clases presenciales. Aunque no contemplan un cierre técnico y buscan alternativas para el dictado de materias que requieran la presencialidad, se necesitan al menos doscientos mil dólares para restablecer el funcionamiento del núcleo Armando Mendoza.

María Antonieta Esculpi, decana de la Facultad de Ingeniería de la UCV, dijo a Aula Abierta que “no queremos hablar de un cierre técnico, nosotros estamos trabajando en dos vías, por un lado, buscando espacios donde puedan dictarse aquellas asignaturas que requieren de la presencialidad y mantener la carrera bimodal mientras se recuperan las instalaciones del núcleo, en lo cual también hemos estado trabajando, contactando diferentes instancias para lograr la posible recuperación de los espacios”, explicó la Decana.

Para poner a funcionar el núcleo en condiciones mínimas, lo indispensable es la recuperación del cableado eléctrico, del agua y la seguridad. “Tenemos que elevar la pared perimetral del núcleo, resguardar muy bien el acceso al núcleo y dar condiciones de habitabilidad con los servicios básicos para que podamos tener vigilancia. Para llevar a cabo esas actividades, requerimos no menos de doscientos mil dólares y eso es lo que pudiese permitir el reinicio de actividades presenciales en las instalaciones”, reseñó Esculpi.

Todas las áreas del núcleo Cagua están afectadas. “La sede de control de estudio fue no solo saqueada, sino quemada. La zona de las aulas está en el suelo, la zona de la biblioteca, inclusive la zona de esparcimiento de los estudiantes, todo ha sido igualmente afectado (…), las asignaturas que requieren presencialidad indispensable, como los laboratorios, son las más afectadas porque en este momento que se ha dictado la carrera vía telemática, esas materias no se han podido dictar y en el núcleo es imposible su continuidad”, aseguró.

El plan de rehabilitación de espacios de la UCV no incluye al núcleo de Cagua, solo plantea atender la ciudad universitaria en Caracas. La decana Esculpi informó que sostuvieron una reunión con el Ministro de Educación Universitaria, César Trompiz y los decanos. “La alternativa planteada por el ministro, en el caso del núcleo de Cagua fue que este núcleo fuese atendido por PDVSA Gas, una especie de padrinazo para atender la problemática del núcleo, pero hasta la fecha no hemos recibido información adicional”, reveló en entrevista para Aula Abierta.

En días pasados, Héctor Pinto, secretario de propaganda de la FCU-UCV y representante estudiantil del núcleo, aseguró que la deserción estudiantil se ha intensificado debido a las actuales condiciones del recinto universitario. 

“El ciclo básico llegó a poseer 900 estudiantes, ya para el 2018 éramos 700 y para estas fechas estamos ondeando 300 estudiantes en el ciclo básico (…), podemos decir que la Facultad de Ingeniería en el núcleo de Cagua, en el ciclo básico de ingeniería junto con la Escuela de Procesos Industriales, bandean alrededor de los 500 estudiantes en nuestras instalaciones”, dijo Pinto.

Actualmente, la única forma de garantizar la prosecución de los estudiantes es trabajando en forma bimodal, tanto la carrera de Ingeniería de Procesos, como el ciclo básico de Ingeniería. “Tendremos asignaturas por vía telemática y las asignaturas indispensables presenciales, como son los laboratorios, en los espacios que estamos tratando de ubicar en la zona cercana al núcleo o en los espacios que nos puedan prestar las facultades de Agronomía y Veterinaria”, destacó Esculpi.

La importancia de la existencia del núcleo “es indiscutible”. “Necesitamos recursos y esos recursos hay que exigirlos al Ministerio de Educación Universitaria, a la Gobernación del estado Aragua, a las industrias de la zona y a la comunidad a la cual prestamos el servicio. Entre todos tenemos que salvar al núcleo”, concluyó Maria Antonieta Esculpi, Decana de la Facultad de Ingeniería de la UCV. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *