La FEDEHU se renueva: nuevos jóvenes liderarán el equipo estudiantil

Entre el 11 y el 14 de septiembre se realizarán las elecciones de los coordinadores regionales de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), con miras a conformar la nueva Junta Directiva.

El proceso electoral inició el pasado 29 de agosto con la inscripción de los candidatos para renovar a los jóvenes que liderarán la red de estudiantes que se conformó en varias las regiones del país desde hace un año, cuando se creó la federación en agosto de 2020.

Los activistas miembros de la FEDEHU elegirán mediante el voto al coordinador de su región, que también formará parte de la Junta Directiva. Los candidatos con mayor número de votos por región coordinarán la federación que congrega a los jóvenes defensores de derechos humanos en Andes, Centro, Oriente y Occidente; mientras que los segundos más votados en cada una de esas cuatro zonas, ocuparán las coordinaciones adjuntas.

Debido al aislamiento social por la Covid-19, las elecciones se realizarán de manera virtual a través de un formulario digital, siguiendo el cronograma establecido para cada región. Así el sábado 11 septiembre se escogerá la coordinación de la FEDEHU en Andes, el domingo 12 en Centro, el lunes 13 en Occidente y el martes 14 en Oriente.


El Consejo Consultivo que impulsó la creación de la FEDEHU, integrado por centros universitarios, observatorios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, entre las que está Aula Abierta, anunciará el miércoles 15 de septiembre los resultados electorales y para el viernes 17 la nueva Junta Directiva decidirá quién llevará el cargo de presidente a nivel nacional. 

Conoce a los postulados a la FEDEHU

Los nueve postulados son jóvenes universitarios que defienden los derechos humanos, sociales, económicos y culturales, pero más allá tienen una vocación por contribuir y custodiar la educación y la libertad académica como pilares para la democracia y el desarrollo de una nación.

Por la región Centro se postularon tres candidatas:

  • Paola Martínez, de 21 años, es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.
  • Elaines Díaz, tiene 21 años y también es estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.
  • Arantza Salazar, de 22 años, estudia Contaduría Pública en la Universidad de Carabobo.

Por la región Occidente, dos jóvenes de 19 años de distintos estados: Zair Escalona, estudiante de Economía en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y Thomas Ocando, estudiante de Derecho en la Universidad Rafael Urdaneta.


En la región Oriente están: Daniel Parra (20 años), estudiante de Derecho en la Universidad de Margarita, y Alexandra Ramos (21 años), estudiante de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Oriente. 

Por la región Andes, las universitarias Valeria Castro (22 años), estudiante de Psicología de la Universidad de Los Andes, y Angélica Ángel (20 años), quien estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes.

Los candidatos a la Fedehu y su visión sobre los DDHH

Los estudiantes universitarios que aspiran confirmar la nueva Junta Directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), comentaron en entrevista para Aulla Abierta su visión sobre los derechos humanos. 

Paola Martínez. “Los Derechos Humanos son cartas de Triunfo. Ya que los mismos han sido reivindicados con arduas luchas que han tomado siglos y que hoy representan un triunfo para la humanidad”.

Elaines Díaz. “Los Derechos Humanos son la mayor muestra de la lucha del hombre a lo largo de la historia. Una muestra en donde, luego de tantas voces apagadas sigue persistiendo el deseo de que todos seamos escuchados y reconocidos con dignidad”.

Arantza Salazar. “Los Derechos Humanos son  los términos más esenciales para asegurar una vida digna para todas las personas, por eso,defenderlos es la mejor carta que, cómo jóvenes, podemos tener para construir un país para nosotros y las nuevas generaciones”

Angélica Ángel: “Los derechos humanos además de buscar garantizar la dignidad humana son el reflejo de nuestra historia y esencia, que nos permite desarrollarnos libremente como individuos y como sociedad”.

Valeria Castro: “La autorrealización no solo depende de los proyectos personales, también del goce de los derechos humanos, por eso debemos exigirlos. Hoy más que nunca el papel de los universitarios es educar a la ciudadanía con respecto a los derechos humanos y exigir al Estado para el goce y disfrute de los mismos”.

Daniel Parra: “Somos un conjunto de jóvenes que estamos luchando por algo que no conocemos aún ¿Qué es eso que no conocemos aún? La democracia”, dijo Alejandro Urdaneta y para mí esa es una de las frases más certeras en el ámbito de los DDHH en el que se maneja Venezuela y yo sé que ese estaría feliz que esas palabras se usen para bien.

Alexandra Ramos: “Los derechos humanos significan desarrollo, progreso, dignidad e integridad, no solo para un grupo determinados de personas, sino para cualquier individuo sin distinción alguna”.

Zair Escalona: “La defensa y promoción de los Derechos Humanos y universitarios, es lo que como jóvenes debemos seguir impulsando para que todos podamos vivir en un país verdaderamente libre, digno y justo”.

Thomas Ocando: “Los derechos humanos son la esencia de la dignificación de la condición humana. Representan la viva imagen de la libertad de los hombres”.

Será el  20 de septiembre cuando entre en vigencia la nueva Junta Directiva que seguirá trabajando por promover los derechos humanos en el país, dentro y fuera del recinto universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *