Estudiante de la UCV, nueva presidenta de la FEDEHU

La estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Paola Martínez, asume la presidencia de la Junta Directiva de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU).

Luego del proceso de elección de los miembros de la FEDEHU, la Comisión electoral junto al Consejo Consultivo que impulsó la creación de la federación (integrado por centros universitarios, observatorios y organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, entre las que está Aula Abierta) emitió el acta definitiva con las cargos y los líderes que promoverán los derechos humanos en su región. 

Tras haberse comunicado la lista de los coordinadores principales, los jóvenes efectuaron su primera reunión en la modalidad virtual para elegir los cargos del presidente y vicepresidente.

Tras una deliberación realizada el lunes 20 de septiembre, en el que los 8 jóvenes votaron entre Paola Martínez y Angélica Ángel, se conoció que la joven Martínez fue electa como presidenta con 6 votos a favor (75%). Con esta victoria la joven se convierte en la primera mujer en presidir la FEDEHU al concluir el período de Albern Mendoza.

La estudiante de la región Centro, Paola Martínez, es miembro activo de la FEDEHU desde sus inicios y formaba parte de la Junta Directiva como coordinadora adjunta por su región en el periodo 2020-2021.

Por su parte, Daniel Parra, de la región Oriente, fue elegido como vicepresidente de la federación estudiantil de defensores de derechos humanos.

Parra lleva más de un año siendo activista miembro de la FEDEHU. En esta oportunidad asume el cargo de vicepresidente tras haber ganado como coordinador principal en la región Oriente, en el que renueva la ocupación en el cargo que desempeña desde el período anterior.

Resultados electorales de las coordinaciones regionales

Los candidatos con mayor número de votos por región coordinan la federación que congrega a los jóvenes defensores de derechos humanos en Andes, Centro, Oriente y Occidente; mientras que los segundos más votados en cada una de esas cuatro zonas, ocupan las coordinaciones adjuntas, quedando los resultados de la siguiente manera:

Por la región Andes el resultado electoral quedó:

Coordinadora principal: Angélica Ángel. Estudiante de la Universidad de Los Andes.

Porcentaje de votos obtenidos: 75%

Coordinadora adjunta: Valeria Castro. Estudiante de la Universidad de Los Andes.

Porcentaje de votos obtenidos: 25%

Por la región Centro:

Coordinadora principal: Paola Martínez. Estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

Porcentaje de votos obtenidos: 50%

Coordinadora adjunta: Elaines Díaz. Estudiante de la Universidad Central de Venezuela.

Porcentaje de votos obtenidos: 45%

Arantxa Salazar. Estudiante de la Universidad de Carabobo.

Porcentaje de votos obtenidos: 5%

Por la región Occidente:

Coordinadora principal: Zair Escalona. Estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Porcentaje de votos obtenidos: 75%

Coordinador adjunto: Thomas Ocando. Estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta.

Porcentaje de votos obtenidos: 25%

Por la región Oriente:

Coordinador principal: Daniel Parra. Estudiante de la Universidad de Margarita.

Porcentaje de votos obtenidos: 86%

Coordinadora adjunta: Alexandra Ramos. Estudiante de la Universidad de Oriente.

Porcentaje de votos obtenidos: 14%

Propuestas para un nuevo año de gestión

Cada coordinador principal con apoyo del coordinador adjunto presentarán sus propuestas desde las reguones para continuar con el objetivo de denunciar, divulgar y promover los derechos humanos en cada rincón de Venezuela. Asimismo, uno de los principales propósitos de la FEDEHU es superar fronteras para promover los derechos desde la voz estudiantil en otros países de América Latina.

El expresidente de la FEDEHU, Albert Mendoza, en entrevista para Aula Abierta, destacó que el gran reto que tiene la nueva Junta Directiva es poder hacer el trabajo necesario para perfeccionar aún más a nivel internacional la federación.

“Me hace muy feliz en lo personal que el proyecto siga avanzando y pensando en cada uno de los espacios”, manifestó Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *