APUCV: el regreso a clases es “un dilema” y “prácticamente imposible” en las condiciones actuales

Ante el llamado gubernamental a dar reinicio a las actividades académicas presenciales para el mes de octubre, los universitarios deben afrontar un gran sacrificio laboral bajo condiciones extremas. Tulio Olmos, Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) manifestó que “en las actuales condiciones es prácticamente imposible regresar a clases”.

Además, Olmos aseguró en entrevista para Aula Abierta que no solo la infraestructura y los salarios son una limitante, sino también el transporte público, el proceso de vacunación y los contagios que podrían darse por la Covid-19.

“En las actuales condiciones es prácticamente imposible regresar a clases sin que ello signifique un riesgo para la salud tanto de profesores como de empleados y estudiantes, pero además está el asunto del deterioro a nuestro salario. Entonces, nuestra fundamental exigencia es que además de vacunar a toda la población usuaria de las universidades, debe cometerse una reestructuración, una redefinición de los salarios a todos los niveles desde obreros hasta profesores”, expresó Olmos.

Para el representante de los docentes de la UCV el regreso a las actividades académicas se convierte en “un dilema” y manifestó que “lo que está planteado es un problema serio porque nos debatimos entre nuestra necesidad de corresponder a nuestro oficio, que es el de enseñanza, y la necesidad de manifestarnos contra un gobierno que nos ha deteriorado nuestra condición de vida”.

En Venezuela, los profesores están limitados a la hora de impartir clases y se ve oprimida la calidad de la enseñanza. “Es una tragedia para los profesores tener que ver reducida su capacidad de investigación, su capacidad de docencia y de extensión a los grados en los que estamos determinados, no solamente por la pandemia, sino por el deterioro de lo que significa toda la condición universitaria”,  afirmó Olmos.

El Vicepresidente de la APUCV señaló que los profesores han visto deteriorada su condición de vida y de salud por los altos costos de los medicamentos y las consultas médicas, más el detrimento de los Institutos de Previsión Social.

“Se hace fundamental que los IPP y que el Estado dote adecuadamente tanto a los hospitales como a los presupuestos de las universidades para que estas puedan atender todas las condiciones bajo las cuales estaba garantizado el proceso educativo”, indicó Olmos.

En cuanto a la deserción profesoral, Olmos dijo que se ha visto marcada por la diáspora y ha tenido un impacto importante en la mayoría de las universidades, al punto de que se han visto reducidas las ofertas en materias, no solo por las condiciones tecnológicas para dictar las clases, lo cual afecta la educación de calidad, sino que muchos profesores han tomado la decisión de renunciar a la universidad e irse del país en búsqueda de mejores oportunidades.

Pero no solo los profesores sufren las consecuencias de las escasas condiciones, a ellos se le suman los estudiantes quienes deben afrontar una dura tarea durante la presencialidad en los recintos universitarios. “Cómo hacen los estudiantes sin comedor, sin transporte, sin unas becas estudiantiles adecuadas para poder trasladarse a la universidad y sobre todo permanecer en ella”, sentenció Olmos.

Los trabajadores de la UCV no regresarán a clases

También, la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV (APUFAT-UCV) informó que no acatará la decisión de reiniciar las actividades administrativas.

En el comunicado indican que no tomarán en cuenta “decisiones arbitrarias” que nieguen la consulta con los sindicatos, representantes legítimos de los trabajadores. https://ucvnoticias.wordpress.com/2021/09/23/apufat-rechaza-decision-de-reinicio-de-actividades-administrativas-sin-las-condiciones-necesarias/

Por su parte, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, anunció el 22 de septiembre la decisión de reactivar las clases presenciales de forma bimodal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *