Belmonte considera que el plan de rehabilitación de la UCV no afecta la autonomía universitaria

La Universidad Central de Venezuela (UCV) fue intervenida por el gobierno nacional para realizar unas jornadas de rehabilitación para las que designó una comisión de trabajo en pro de mejorar los espacios de la UCV. Amalio Belmonte, Vicerrector Administrativo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela considera que estas reparaciones no afectan la autonomía.

“Si reparan el paraninfo de la universidad que tiene problemas graves y nos lo entregan reparado, ¿eso afecta la autonomía universitaria?, ¿eso afecta nuestra posición y nos obliga a cambiar de posición con respecto a las políticas globales que tiene el gobierno con respecto a la universidad?, por supuesto que no, eso no tiene nada que ver con la autonomía universitaria, aseguró Belmonte.

El vicerrector Administrativo encargado manifestó al equipo de Aula Abierta que “lo que tiene que ver con la autonomía universitaria son las políticas oficiales del gobierno desde el punto de vista académico o el interés de querer controlar las actividades académicas”, explicó Belmonte.

El secretario considera que fue oportuno e importante el nombramiento de la comisión para atender las demandas de reparación de la infraestructura de la ciudad universitaria.

Hasta el momento, en coordinación con la Dirección de Mantenimiento y la Dirección de Resguardo de Patrimonio, se adelantaron varias actividades en áreas como el comedor universitario y algunos diagnósticos sobre el Aula Magna y algunas facultades. “Ese trabajo, yo lo considero que ha sido importante y ojalá se siga desarrollando y se haga con eficiencia”, dijo Belmonte.

“Ninguna actividad en una relación de gobierno-universidad, es neutra, en todas debe haber un componente político (…), pero en este caso en concreto, qué es lo que le interesa a la universidad, y sobre todo a quienes tenemos los cargos, ya sea de decano o de autoridad, que estas obras se puedan atender, las reparaciones que se hayan que hacer, que se hagan, y lo importante es tener la supervisión adecuada para que se realicen en los términos que aparece en la normativa de la universidad, los intereses institucionales”, así lo explicó Belmonte.

El trabajo de la comisión es “importante”

Ante la difícil situación de las universidades con las limitaciones presupuestarias, del 70% de lo solicitado, un 1,8% es lo que se le otorga a la UCV, por lo tanto, ven de manera positiva el trabajo que se está realizando.

“Esta comisión que se designó está cumpliendo una actividad que nos parece importante, es bienvenida a mi juicio y ojalá pueda ser lo más extensiva posible, se están haciendo reparaciones, algunas tienen que ver con el paisajismo, pero otras con la infraestructura que es la más importante (…), No es suficiente con todo eso, pero si tienes varias necesidades y te puedes satisfacer con parte de ella, creo que eso es importante”, indicó Belmonte.

Solo se está atendiendo la UCV en su sede principal en Caracas, sin embargo, la universidad enfrenta serios problemas de seguridad e infraestructura en los núcleos, como el caso de Cagua, denunciado en varias oportunidades por Aula Abierta.

“Hemos planteado al gobierno (…), en este caso al Ministerio de Educación Superior que requiere mucha atención tanto la Facultad de Agronomía y la de Veterinaria que funcionan en la ciudad de Maracay, así como el núcleo de la Facultad de Ingeniería que funciona en Cagua, que es un sitio muy agredido por la delincuencia, que tiene problemas de infraestructura”, manifestó el Vicerrector Administrativo y Secretario de la UCV.

Belmonte aseguró que solicitaron se les otorgue las deudas que hay por presupuesto ley sobre mantenimiento y no se los han pagado, sin embargo, seguirán solicitándolo.

“Ciertamente, esta actividad que despliega el gobierno, no está siendo con recursos distintos al presupuesto ley, lo que debería ser, lo que estamos solicitando nosotros, es que nos llegue lo correspondiente (…), para nosotros emprender otras reparaciones que quizás no estén contemplados en este plan”, señaló Belmonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *