Amnistía Internacional y Aula Abierta dictan foro virtual gratuito sobre “Derechos humanos de las mujeres universitarias”

Referencial

Desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de octubre, Amnistía Internacional y Aula Abierta promueven un ciclo de formación sobre los “Derechos Humanos de las mujeres universitarias”.

Esta actividad se enmarca en la celebración de los 60 años de Amnistía Internacional, así también en el proyecto Activismo Femenino por los Derechos Humanos de los entornos universitarios y la democracia en el estado Zulia.

Con la moderación de Roxana Vivas, abogada, presidenta de Women Riots y monitora de la Red Mujeres Zulia; todos los participantes podrán disfrutar de las ponencias de 7 a 8 de la noche, hora venezolana. 

Las inscripciones están abiertas para todas aquellas personas que deseen fomentar y fortalecer el liderazgo de las activistas y jóvenes universitarias en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos. Es totalmente gratuito, a través del siguiente enlace https://forms.gle/wPSNpN5voDqSkeLr5 se formula el registro.

Cronograma: Ponencias y facilitadores

El día lunes 18 de octubre iniciarán las ponencias con el tema “Aproximación a los derechos humanos de las mujeres y su importancia en la agenda internacional”. Esta parte del foro sobre los derechos humanos de las mujeres contará con la participación de las expertas: 

Luisa Kisinger, internacionalista y activista de los DDHH, quien abordará la evolución de los derechos humanos de las mujeres en la agenda internacional.

Dhayana Fernández Matos, abogada, especialista en género y DDHH de las mujeres, quien tratará los derechos de las mujeres universitarias en Venezuela.

La abogada, subdirectora de proyectos de Aula Abierta y coordinadora del proyecto activismo femenino por los DDHH de los entornos universitarios y la democracia en el Estado Zulia, Karla Velázco, presentará la importancia de las organizaciones feministas en el reconocimiento de los DDHH de las mujeres.

El siguiente día, martes 19 de octubre, el tema central son las nociones básicas de la documentación de los derechos humanos con énfasis en los derechos de las mujeres.

Este contenido será facilitado por Ricardo Villalobos, abogado y coordinador del equipo de Investigación e Incidencia de Aula Abierta, que introducirá el tópico desde la perspectiva de género.

También, agregará contenido desde la documentación la abogada Yolima Arellano, quien es activista de los derechos humanos de las mujeres y coordinadora del observatorio de los derechos humanos de las mujeres en la Universidad de Los Andes, en Mérida. 

Para cerrar con recomendaciones sobre las acciones de promoción de la sociedad civil, siguiendo la línea de abordaje, estará Verónica Colina, miembro de Redes y Activismo de Cepaz y activista por los DDHH de las mujeres.

Finalmente, el miércoles 20 de octubre el liderazgo femenino en las mujeres universitarias se pone sobre la mesa de discusión.

Esta área temática será presentada por la psicóloga Hisvet Fernández, quien además es activista por los derechos humanos de las mujeres y coordinadora del proyecto Liderazgo Femenino Universitario de Aula Abierta en Lara – UCLA.

Fernández explicará cuáles son los efectos psicológicos de las violencias contra las mujeres, mientras que la profesora universitaria colombiana y activista, Mónica Godoy, dará algunos aportes y expondrá los riesgos de la violencia de género.

La psicóloga, especialista en políticas públicas con enfoque de género y directora de Feminismo INC cerrará este ciclo de foros con la ponencia “Transversalizar perspectivas feminista en la academia”.

Precisamente, este tema será abordado al final del foro con el objetivo de que los participantes cuestionen lo aprendido durante las actividades formativas, particularmente en el área educativa.

Aula Abierta y Amnistía Internacional promueven el liderazgo femenino que busca la participación de las mujeres en los asuntos públicos del país y universitarios. 

Recientemente, se presentaron un protocolo y un catálogo de políticas universitarias con perspectiva de género, como productos generados desde el proyecto Liderazgo Femenino y Derechos Humanos.

Asimismo, durante el foro se explicarán los hallazgos obtenidos en el informe denominado “ABC: derechos de las mujeres universitarias en Venezuela”. Allí explican metodológicamente conceptos para informarse sobre el tema, al igual que se reseñan casos recogidos en una investigación de la ONG.

https://www.instagram.com/p/CVEZEbwJKp-/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *