Después de 20 meses, la Universidad del Zulia retoma las elecciones en el IPPLUZ

Foto: Cortesía

Desde el 16 de marzo de 2020 se suspendió el proceso electoral del Instituto de Previsión Social de la Universidad del Zulia (IPPLUZ) debido a la medida de aislamiento social por la COVID-19, veinte meses después se decide continuar el proceso.

La Comisión Electoral Transitoria del IPPLUZ anunció que realizará elecciones de Consejo de Directores, Junta de Comisarios y Comisión Electoral el 9 de diciembre de este año y publicó un comunicado con el cronograma.

El acto de votación, escrutinio y totalización serán procesados en el Colegio de Médicos del Estado Zulia de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Asimismo, la lista de registro electoral se encuentra publicada en el edificio sede del IPPLUZ. Ésta misma fue ajustada con una actualización de todos los docentes votantes con fe de vida.

A partir de este 26 de octubre hasta el 5 de noviembre están abiertas las inscripciones a candidaturas, que se darán a conocer las postulaciones pasados los cuatro días para posteriormente avanzar a las impugnaciones y publicar la lista definitiva. 

La campaña electoral podrá desarrollarse desde el 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre y luego de los comicios en enero asumen los nuevos miembros en su acto de proclamación.

Este significativo avance es un paso para que prontamente se llame a elecciones para reformar la Junta Directiva del IPPLUZ.

Precisamente se retomó el proceso tras numerosas conversaciones fomentadas por todas las partes con el apoyo de Aula Abierta.

Debate y propuestas: Primer encuentro de docentes 

Las reuniones comenzaron a sostenerse luego del foro “Derechos del profesorado universitario: caso IPPLUZ” que organizó Aula Abierta, donde la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), Molly González, pidió que se retomarse el proceso electoral que “quedó avanzado” hasta medio camino.

Justamente, la profesora emérita de LUZ, Emperatriz Arreaza; la ex presidenta del Consejo de Fomento de LUZ, Maritza Ávila; y el profesor universitario Luis Acosta coincidieron en la realización de unas elecciones a la brevedad posible. Sobre ello, Acosta dijo que esto es importante para “dar legitimidad a la directiva”.

Varios de los participantes concordaron que dar paso a las elecciones y aplicar una buena gestión conduciría a resolver problemas de infraestructura, devolver la contingencia médica docente al instituto, un fondo solidario con los aportes de todos los usuarios y beneficiarios del instituto, todo ello sumado con una propuesta exigente ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para que asignen los recursos.

Años de espera por elecciones

Edin Amesty a principios de septiembre declaró para Aula Abierta que la OPSU no ha suministrado ningún tipo de recurso en lo que va de 2021, para atender todo lo relacionado a emergencias y exámenes.

Incluso, Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Edo Zulia y profesora emeritus de LUZ, afirmó que le parece lamentable que tenga que realizarse un foro para poder tratar “un tema que es vital”.

Es que para ese momento había un absoluto “silencio” de parte de los docentes, solo un grupo reducido salía a exigir beneficios sociales que están paralizados desde hace mucho.

En su momento cuando se realizaron las elecciones de la Comisión electoral transitoria en febrero de 2020 (en el que quedó electo Fernando Inciarte como presidente), el profesor y coordinador de la Comisión Ah-Hoc, Victor Cioce, dijo que el objetivo principal era renovar toda la estructura organizativa de la institución, es decir la presidencia, vicepresidencia, Junta de Comisario y Junta Electoral del IPPLUZ.

A razón de la crisis del IPPLUZ que no era atendida porque desde el 2009 mantenía las elecciones paralizadas debido a que el reglamento interno del instituto no estipula qué hacer en caso de que no haya Comisión Electoral instalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *