FAPUV: El gobierno no amenaza a las universidades, las está violando

La secretaria de actas, información y documentación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Keta Stephany, aseveró que el Gobierno con sus políticas “anti-universitarias” está violentando las universidades venezolanas.

“No son amenazas, es un hecho permanente; secuestraron la nómina, las cajas de ahorro, todos los beneficios y el aporte que le dan a sus trabajadores. Hay una cantidad de acciones que no son amenazas. Hay que entender que el Gobierno no está amenazando a las universidades, las está violando”, denunció la secretaria de la FAPUV.

En entrevista realizada en el programa radial de Aula Abierta, Stephany ratificó con firmeza que la amenaza que si hay contra la educación superior en Venezuela es la “extinción”, porque a su criterio, no es sostenible la actual situación “de dejar la carga sobre los hombros del personal docente y de investigación que no recibe la debida remuneración por su trabajo”.

La representante de la FAPUV se refirió a la violación sistemática de los derechos universitarios y la libertad académica y denunció que “acabaron con la carrera docente (…), eso (los salarios bajos y falta de presupuesto) liquida la universidad. La universidad no se puede sostener en un personal que está contratado con base en criterios de discriminación política al que piense diferente al partido del Gobierno”. 

“Si el Gobierno logra su objetivo y acaba con la carrera académica, va a acabar con la universidad porque sin pluralidad, posibilidad de conocimiento y autonomía no hay Universidad”, afirmó.

Resaltó que la FAPUV continuará defendiendo a sus agremiados y a la institución a toda costa. 

“Sin duda, la FAPUV continuará defendiendo de todas esta situación tan grave. Es fundamental que en los niveles de departamento y de cátedra de escuela logremos organizarnos en defensa de la universidad venezolana, porque lo que viene es acabar con la carrera académica. El último paso que quiere dar el gobierno es liquidar los mecánicos que existen”, puntualizó.

“No necesitamos que nos anuncien nuevos ministros”

Sobre la nueva designación de Tibisay Lucena como Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Stephany dijo que la comunidad no necesita una nueva ministra, sino que se anuncie una nueva política de financiamiento.

La secretaria de la federación que agrupa a los docentes universitarios en Venezuela enfatizó su anhelo por un cambio que termine con la “política antiuniversitaria de liquidación” por una asfixia presupuestaria a la que está sometidas las universidades, la cual según datos de Aula Abierta es de un 99%.

“El financiamiento que le corresponde a la universidad en el sector educativo en su totalidad ha sido secuestrado por el Ejecutivo Nacional. El Estado venezolano en su Constitución es muy claro en el sentido de lo que es la importancia de la educación. Ese presupuesto secuestrado lo tiene que devolver a la universidad. Ese financiamiento público tiene que garantizarse y también el diálogo con los actores fundamentales de la universidad”, reiteró.

“La asfixia presupuestaria ahora es un secuestro, eso es una violación clara a la autonomía universitaria”, dijo antes de mencionar otras violaciones como la imposición de un reglamento distinto al de la universidad o la sentencia que suspende elecciones de gobierno y cogobierno.

Protectorado y visitas en la UCV

Para Keta Stephany el rol de un protector solo pretende saquear los recursos y controlar a la primera casa de estudios de Venezuela.

En su opinión, el protector asignado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) solo se trata de una usurpación de funciones para “poner de rodilla a la universidad, pero eso no va a ocurrir; la universidad no se va a arrodillar jamás ante este gobierno ni ninguno”.

En cuanto a las dos visitas por parte de la administración del Gobierno de Nicolás Maduro expresó que no representa a la comunidad ucevistas, por lo que no manifestó una preocupación hacia ambos acontecimientos.

“La UCV es una institución autónoma, de conocimiento, de saber, de discusión de debate de ideas, ahí no estaba la comunidad universitaria, por eso no constituyen a la UCV”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *