Universitarios exigen elecciones para la renovación de sus autoridades

Foto: Cortesía

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), al igual que el resto de las universidades venezolanas, tienen el periodo electoral vencido y no se les permite elegir a sus autoridades. El rector de la UPEL, Raúl López, manifestó que “todos queremos elecciones porque esa es la esencia de la universidad venezolana”.

Las universidades autónomas y experimentales están solicitando desde el 2009 realizar elecciones para renovar sus autoridades. “La renovación de autoridades es sinónimo de democracia y estamos permanentemente demandando y reclamando que se pronuncie la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que es la que ahora tiene el caso para que nos permita desarrollar nuestras elecciones”, declaró el rector López a Aula Abierta.

Esto genera afectaciones en la libertad académica debido a que no existe un relevo de autoridades. “La UPEL fue la primera universidad a la cual se le suspendió las elecciones (…), nosotros estamos abiertos, queremos elecciones, todos queremos elecciones”, señaló López.

Por otro lado, Keta Stephany, Secretaria de Información de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), ante el nombramiento de Tibisay Lucena como ministra de la Educación Universitaria y con experiencia en el área electoral, indicó que los procesos electorales en las universidades deben ser organizados, ejecutados y supervisados por cada institución de estudios superiores.

“Las elecciones de las universidades las hacen las propias universidades con su propio reglamento, así lo establece la Constitución y así es que tiene que ser. No puede una ministra, por más que tenga experiencia en el área, pretender organizarle las elecciones a las universidades, ya que las universidades tienen gente para eso”, dijo Stephany a Aula Abierta.

Además, la Secretaria de Información de la FAPUV señaló que las comisiones electorales de las distintas casas de estudio, así como los Consejos Universitarios y las autoridades, han sido amenazados por el Tribunal Supremo de Justicia.

 “Para que hayan elecciones universitarias, lo que hace falta es que dejen de amenazar a las comunidades y que se permita que la universidad recobre su autonomía, recobre su democracia y se dé sus propios reglamentos y se dé sus propias elecciones y se dé sus propias autoridades, eso es lo que está planteado, eso es lo que el gobierno tiene que entender”, explicó Stephany.

Preocupación internacional

El retraso en la renovación de las autoridades universitarias por impedimento del Estado venezolano generó preocupación en la comunidad internacional. En el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, la Alta Comisionada Michelle Bachelet hizo un llamado a las autoridades del Estado para que permitan celebrar libremente a las universidades sus elecciones.

“Me preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de los derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas. Aliento a que se establezcan iniciativas de diálogo para resolver el actual impasse en cuanto a las elecciones para las universidades autónomas”, señaló en el informe.

Caso Universidad Simón Bolívar

También, la Comisión Electoral de la Universidad Simón Bolívar (USB) pidió al Consejo Directivo de la casa de estudio que fije una fecha para la renovación de sus autoridades, ya que desde el 2010 el Poder Judicial ha prohibido elecciones estudiantiles y rectorales a más de 9 universidades públicas.

William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, lamentó esta situación y afirmó: “nosotros como universitarios respetamos la ley, porque estamos obligados a dar el ejemplo (…), si bien es cierto que las elecciones universitarias en cuanto a rectores están paralizadas por el régimen, los universitarios no tienen otro lugar donde acudir sino al CNU, porque legalmente es el espacio destinado para ello”. 

Por otro lado, el Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, David Cedeño, señaló al medio Unión Radio que el proceso de nombramiento de las autoridades administrativas de la institución se produjo de manera “irregular”. Ante esto, el dirigente estudiantil insistió en la realización de elecciones internas y respetar la autonomía universitaria como lo establece la Ley de Universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *