Docentes eligen entre dos propuestas al presidente del IPPLUZ con miras a su recuperación

Este jueves, 9 de diciembre, serán las elecciones a la presidencia del Instituto de Previsión Social de la Universidad del Zulia (IPPLUZ). Los candidatos postulados, ambos son profesores de la Facultad de Medicina, plantean dar respuesta a la situación económica que atraviesa el Instituto para ofrecer mejores condiciones sociales a los profesores.

Anáximenes León, candidato a la presidencia del IPPLUZ por la plancha 1, expresó que la falta de recursos económicos será el gran reto que deben enfrentar al llegar a la presidencia, sin embargo no lo ve como una limitante.

“Eso no lo consideramos como una misión imposible, nos proponemos estudiar las bases legales para la creación de una fundación sin fines de lucro que nos permita obtener recursos por otras vías de financiamiento, de hecho, ya existe una fundación propuesta y registrada por un grupo de profesores, solo debemos establecer la legalidad de su implementación”, declaró León para Aula Abierta.

Además, comentó que la propuesta incluye convenios con clínicas privadas y dependencias universitarias como el Instituto de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad del Zulia, el laboratorio clínico de la Escuela de Bioanálisis y la Dirección de Estudios para Graduados, para dar una respuesta a la grave situación económica y social de los profesores universitarios.

“Nosotros como comisión de salud de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia hemos enviado varias memorándum a la junta directiva actual con el propósito que nos permita conocer las condiciones en que está la infraestructura, los equipos, los insumos, que son parte del patrimonio del Instituto de Previsión Social, hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta (…), nuestras primeras acciones estarán dirigidas para evaluar y recuperar en corto plazo la funcionalidad del Instituto”, dijo León.

El profesor Anáximenes León manifestó que ya se han hecho reuniones con algunos representantes de clínicas privadas, específicamente con el Centro Médico Paraíso, donde la Facultad de Medicina tiene convenios en el área académica; con la Clínica Maracaibo, el Centro Clínico Ecosalud y con Instituciones universitarias.

“Esto va a permitir que nos bajen los costos que representaría llevar a un paciente a una medicina privada, igual que el laboratorio de la Escuela de Bioanálisis, donde se ha establecido un convenio a través de la comisión de salud, donde se le da un descuento hasta del 50% a los profesores universitarios”, indicó León.

Por otro lado, la candidata a la presidencia del IPPLUZ por la plancha 7, Mónica Márquez, destacó que se necesitan actualizar equipos y bienes patrimoniales, así como el estado y auditoría desde el punto de vista administrativo.

“Lo primero que hay que realizar es un diagnóstico organizacional que implique lo estructural, lo funcional y lo operativo. En términos médicos podemos tener un diagnóstico presuntivo de inicio que es lo que llamamos la afuncionalidad operativa del IPPLUZ para efectos de lo que es su objetivo central de servicio que ha sido atender a los docentes universitarios y a sus familiares (…), lo que también nos permitirá irnos preparando con todo lo que será el tratamiento que llevará la recuperación de la funcionalidad”, explicó Márquez.

La profesora Márquez aseguró que el Ministerio de Trabajo solicitó hace años los recaudos para reglamentar la denominada tercerización de trabajadores adscritos a dependencias como el IPPLUZ, pero no se obtuvo respuesta por aparente falta de incumplimiento de requisitos.

“Vamos a reforzar la solicitud ante la OPSU de incluir este personal calificado que tienen mucho tiempo en IPPLUZ con años de labor y merecen reconocimiento, si es necesario, debe irse a Caracas con los expedientes, y así estamos comprometidos a buscar la inclusión de ellos como personal de la universidad a través de OPSU y el ministerio, conjuntamente con autoridades universitarias”, dijo Márquez en entrevista a Aula Abierta.

Mónica Márquez explicó que el IPPLUZ hay que recuperarlo desde su infraestructura. Los problemas eléctricos golpearon la base generadora de energía y, actualmente, no se cuenta con servicio de aire acondicionado ni con los ascensores.

“Este hecho debe ser prioritario. Su acondicionamiento previsto mediante acuerdos con áreas de cogobierno gerencial, en apoyo con entidades gubernamentales regionales, desde la limpieza y desinfección de áreas hasta la recuperación de datas de salud de los afiliados. La reubicación de áreas de atención de salud se le dará plazo prioritario de abrir el servicio en etapas, es la vía y es la intención”, manifestó Márquez.

La profesora indicó que buscarán alcanzar acuerdos en centros privados que los beneficien a todos con convenios que puedan ser flexibles y se ajusten a las prioridades establecidas.

“Sabemos que hay fundaciones que han desarrollado excelentes iniciativas en respuesta a la crisis de salud y estamos seguros de contar con ellos. La conjunción de fuerzas que apunten hacia objetivos compartidos con acuerdos mutuos, decisiones consensuadas, intenciones orientadas al servicio del interés colectivo es garantía de éxito en cualquier situación de crisis”, dijo Márquez.

El plan de trabajo que presenta la candidata Mónica Márquez está dividido en etapas, en la primera es hacer un diagnóstico global de la institución, garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento inmediato en relación a aires acondicionados, seguridad de la estructura física, limpieza, desinfección, reparación de daños e implementar el servicio de consultas online.

“Esto es, por un lado, consulta con especialistas en medicina familiar que realizan evaluación integral de los pacientes con énfasis en su estado de salud y análisis de riesgo. Estos especialistas están preparados para resolver el 80% de los problemas de salud con control de enfermedades crónicas, evaluación de planes preventivos inmediatos y referencia a especialistas de segundo nivel. Por otro lado se prevén consultas de medicina interna, pediatría, ginecología y crear alianzas con otras instituciones para los servicios de laboratorio, ecografía, radiología”, sostuvo Márquez.

También, la candidata considera fundamental la creación de alianzas estratégicas con farmacias para facilitar el acceso a medicamentos.

Las elecciones a la presidencia del Instituto de Previsión Social de la Universidad del Zulia se realizarán este 9 de diciembre en el estacionamiento del edificio sede del IPPLUZ, entre las 8:00 am a 6:00pm.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *