La CIDH presentará los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica en un evento virtual

Foto: CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con la Relatoría Especial para los Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), presentarán este 9 de diciembre los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica.

La intención de estos principios es funcionar como una herramienta para defender el derecho a la libertad académica que protege a los universitarios y universitarias, quienes se han visto afectados por diversas prácticas sistemáticas que durante años han ejecutado los Estados del mundo y que atentan directamente contra el derecho a la educación de calidad, la producción de conocimiento científico y la libertad de expresión.

Este evento se realizará, luego de que la CIDH habilitara un formulario web, que estuvo activo hasta el pasado 12 de noviembre, para que los Estados Partes de la Organización de Estados Americanos (OEA), las organizaciones de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes, enviarán comentarios sobre los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

La presentación, que iniciará a las 6:00 de la tarde hora del este en los Estados Unidos (7:00 p.m. Venezuela), contará con la moderación de Mariela Morales Antoniazzi, del Instituto Max Planck, además de una apertura a cargo de Julissa Mantilla, Primera Vicepresidenta de la CIDH; y Aníbal Pérez-Liñán, de la Universidad de Notre Dame.

Asimismo, el panel estará conformado por Pedro Vaca, Relator Especial de la RELE; Soledad García Muñoz, Relatora Especial de la REDESCA; David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta; y Salvadora Herencia, de la Universidad de Ottawa. El cierre lo hará Flavia Piovesan, Comisionada de la CIDH.

La libertad académica y la necesidad de protegerla

La CIDH reconoce que la libertad académica es un derecho humano independiente e interdependiente, que cumple con una función habilitante para el ejercicio de una serie de derechos que incluyen la protección del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación, el derecho de reunión, la libertad de asociación, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia y de religión, el derecho a los beneficios de la cultura y el progreso científico, así como los derechos laborales y sindicales.

Tanto los miembros de la CIDH, como el resto de participantes y panelistas, se enfocarán en el importante rol que juegan los estudiantes, profesorado, personal académico, investigadoras e investigadores y demás personas e instituciones de la comunidad académica, en la generación de conocimiento y autorreflexión, que influye en el progreso de las naciones.

Por ello, debatirán sobre la necesidad de proteger efectivamente la libertad académica en las Américas, pues el organismo considera que la función habilitante y social de la libertad académica consolida la democracia, el pluralismo de ideas y el progreso científico, por lo que cualquier obstáculo frente a ésta, aplaza el avance del conocimiento y socava el debate público.

Para registrarse, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *