Histórico: La CIDH publica Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica

Foto: CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), y la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), publicó la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, con el fin de fortalecer la protección y la garantía de la libertad académica en la región, la cual se puede descargar desde su página web.

Esta declaración de principios, que es aplicable a la educación superior y enfatiza la importancia de la ciencia y el conocimiento como un bien público, fue presentada en un evento virtual este 9 de diciembre, donde participaron comisionados de la CIDH, relatores especiales, universitarios, académicos y miembros de la sociedad civil, quienes mostraron su alegría al poder aportar en este gran avance en materia de libertad académica y en defensa de las universidades.

Julissa Mantilla, Primera Vicepresidenta de la CIDH, aseguró que estos principios son “el trabajo de años de seguimiento sobre el derecho a la libertad académica”, donde han recibido “denuncias con mucha preocupación sobre ataques” a este derecho en diversos países.

“Los ataques contra la libertad académica son un fenómeno muy delicado, que en algunos casos representan que se cierren espacios para el conocimiento”, dijo. “Son muchas manos y muchas ideas las que se han sumado para crear estos Principios sobre libertad académica, y esta declaración tiene las manos abiertas para el debate académico”, agregó.

En esa misma línea, Pedro Vaca, Relator Especial de la RELE, comentó que  “fue una labor difícil” la creación de los principios, pero que “en este punto también debo decir que satisfactorio”. Por ello, agradeció a los liderazgos “que visualizaron este derecho durante mucho tiempo”.

Mientras tanto, Soledad García Muñoz, Relatora Especial de la REDESCA, tomó la palabra para expresar su deseo de que “ojalá estos principios sirvan para proteger a la comunidad académica de nuestra región”. Añadió que la mejor presentación que pueden tener, “es animar a su lectura”.

Flavia Piovesan, Comisionada de la CIDH, afirmó que este 9 de diciembre era una “fecha histórica para los académicos y la ciencia”, argumentando que “no hay producción de conocimiento posible sin libertad académica y sin autonomía universitaria”.

“Los gobiernos rechazan el pluralismo y el pensamiento crítico, porque buscan imponer un pensamiento único. Tenemos el orgullo de contar con la Red Académica de la CIDH que tanto aportó a estos principios sobre libertad académica”, comentó.

Un momento histórico en la lucha por los derechos humanos

En la declaración, la CIDH expresa preocupación por las denuncias en varios países del hemisferio sobre represión a colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios, así como también acoso, hostigamiento, ataques, recortes presupuestales a instituciones académicas y retaliaciones de distinta índole en contra de integrantes de la comunidad académica, a través de medidas arbitrarias o discriminatorias.

Durante su participación en el lanzamiento de los principios, David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta, señaló que la libertad académica no es un derecho de una élite (los académicos), “sino un derecho humano vinculado a la idea misma de la democracia”.

“Estamos muy emocionados por la presentación de estos principios, lo cuales representan un momento histórico en la lucha por los derechos humanos. Porque es la sociedad la que sufra la oscuridad, cuando el conocimiento científico es perseguido”, dijo.

“La libertad académica protege a los miembros de la comunidad universitaria dentro y fuera de la universidad. La libertad académica no es un derecho absoluto. Tiene límites. La universidad debe ser un espacio inclusivo, seguro y libre”, sentenció.

Por su parte, Salvadora Herencia, de la Universidad de Ottawa, indicó que “con el lanzamiento de hoy se llena un vacío global por la falta de conocimiento sobre la libertad académica”.

“El gran reto ahora es: ¿qué hacer con los principios?”, se preguntó. “Con estos principios, veo la oportunidad de hacer exigible un derecho del que hablamos mucho, pero conocemos poco”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *