Ex Rector de LUZ: “El destino de las universidades está anclado al destino del sistema político venezolano”

El 2021 fue un año marcado por el deterioro, los robos y la falta de presupuesto para la educación superior venezolana, la cual atraviesa una crisis general, que solo tendría una solución absoluta si existe un cambio de gobierno y se asume una estructura de transformación interna en clave al siglo XXI, así lo expresó Ángel Lombardi, ex rector de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

En entrevista para Aula Abierta, Lombardi señaló que las causas que configuran la crisis que viven las principales universidades son compatibles con los problemas que atraviesa el país (destrucción de la economía, de la sociedad y por ende de sus instituciones), además de la estructura burocrática de excesivo grupalismo, partidismo y gremialismo interno, en una lucha por el poder universitario.

¿Crisis inducida o planeada?

Para Ángel Lombardi, el deterioro de las universidades autónomas viene desarrollándose desde la llegada del chavismo al poder. “Cada vez se fue debilitando más las estructuras institucionales, el Consejo Nacional de Universidades como órgano plural y la autonomía universitaria con la manipulación presupuestaria. El proceso de degradación en termino físico ha sido indetenible”, aseguró.

El académico e historiador considera que, efectivamente, existe un diseño de destrucción ya que en cualquier gobierno autoritario el pensamiento libre no se tolera. “El ataque sistemático forma parte de un plan de propaganda ideológica, por medio del discurso de odio y desprestigio al sector que profesaba Chávez. Las universidades no vieron el peligro a tiempo para establecer un plan de defensa teórica”, afirmó Lombardi.

Ministra y supervisora de los procesos electorales

El nombramiento de la ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como Ministra de Educación Universitaria en el actual contexto electoral de las universidades, es interpretado por Lombardi como una táctica para dirigir y supervisar desde el CNE los procesos electorales a nivel gremial y de autoridades.

A su vez, el ex rector indicó que es necesario reivindicar la diferencia entre comunidad laboral y comunidad académica, porque al mezclar el colegio electoral se anarquiza el proceso y prevalece el gobierno.

En referencia al posible planteamiento de una nueva Ley de Universidades por parte del ejecutivo, Ángel Lombardi sostiene que “cualquier proyecto que emana del Gobierno Nacional anula la autonomía, las libertades académicas y el espíritu universitario, porque un régimen como el actual no tolera las instituciones autónomas. Es una pérdida de tiempo discutirlo”.

Perspectivas de las universidades públicas para el 2022

Ángel Lombardi también sostuvo que la crisis no se resolverá de no darse un cambio de gobierno y de políticas. “No se puede separar el destino de las universidades del destino del sistema político venezolano. Sin embargo, las universidades privadas siguen haciendo sus mayores esfuerzos por mantener unas perspectivas de funcionamiento positivas”.

Asimismo, expresó que las instituciones autónomas, de plegarse al gobierno, pudieran obtener beneficios puntuales pero eso significaría una mejoría manipulada.

Finalmente, aseveró que está convencido de que algún momento se hallará la fórmula política para reconstruir el país y que se debe seguir adelante, no perder la esperanza y apuntar siempre al cambio político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *