FCU-UCV advierte que no regresar a clases presenciales aumentará la deserción estudiantil

Las universidades venezolanas no han retomado la presencialidad por el incremento de la pandemia del Covid-19 y falta de condiciones para los trabajadores y estudiantes, sin embargo, hay intenciones de volver a las aulas. La Universidad Central de Venezuela (UCV) retomó sus clases presenciales únicamente en la Facultad de Medicina, pero en el resto de las facultades predomina la virtualidad.


Luis Palacios, Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló que “si la universidad sigue estática en su proceso de retomar la presencialidad, yo creo que una de las grandes consecuencias que vamos a tener es el tema de la deserción estudiantil, es el tema de poder darle vida a la universidad. Trescientos años tiene que pesarnos no solamente en el orgullo (…), tenemos que tener la constancia y la alternabilidad de pensar como ver y subsanar ciertas realidades”, expresó Palacios para Aula Abierta.


El dirigente estudiantil entiende que la virtualidad es una herramienta muy importante, pero no es suficiente en la formación de un profesional. Además, la vacunación es mucho más fácil para las personas, ya que hay mayor cantidad de puntos establecidos.


“La universidad ha tenido espacios para la vacunación, además que hoy hay un número mayor de puntos de vacunación que en meses anteriores se veía con dificultad. Yo creo que las condiciones o la limitación principal que pudiésemos tener en la universidad es la que hemos vivido durante más de 18 años, que es la de la asfixia presupuestaria que condiciona además el salario del profesor, del trabajador y el obrero, pero es como lo he hablado con algunos profesores, si nos paramos por esa situación, entonces nunca vamos a volver a clases”, dijo Palacios.


El Presidente Adjunto de la FCU-UCV manifestó que hay un número notable de deserción estudiantil. “Más de un 15% durante la pandemia y de profesores de igual manera porque hemos tenido la pena de informarnos que han fallecido profesores, también quienes debido a haberse contagiado del virus dan como prioridad y sin discusión alguna, el recuperar su salud y luego volver a buscar un empleo fuera de la universidad que les permita subsanar el día a día”, indicó Palacios.

Luis Palacios aseguró que, en lo que va de pandemia, han generado tres propuestas las cuales han sido presentadas en el Consejo Universitario, la primera fue virtual y las dos últimas se hicieron de manera semipresencial.

“Estamos sugiriendo al Consejo Universitario que son procesos de menos a más, de escala proporcional, no una presencialidad en su totalidad porque sabemos que además hay que evaluar cómo es el comportamiento de la comunidad al retorno a la presencialidad y esto no ha sido tomado en cuenta de la mejor manera”, dijo Palacios.

Además, el dirigente estudiantil destacó que la representación estudiantil ha hecho lo que está a su alcance, pero la decisión de volver o no a las aulas depende de los Decanos y autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *