AULA ABIERTA VENEZUELA REPUDIA LA PRESENTACIÓN DEL COMEDIANTE NACHO RONDÓN

COMUNICADO
AULA ABIERTA REPUDIA LA PRESENTACIÓN DEL COMEDIANTE NACHO RONDÓN

La Organización Aula Abierta Venezuela, repudia la presentación del comediante Ignacio Redondo autollamado “Nacho Rondón”, realizada el 28 de noviembre del 2017 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en el marco del Festival de las Risas Azules.
En la presentación el “comediante” utilizó agresión verbal y lenguaje vulgar, discriminando a las personas con discapacidad; humillando, denigrando, hiriendo susceptibilidades de forma flagrante. Aula Abierta Venezuela se solidariza con las personas con discapacidad, especialmente las mencionadas por Nacho en su presentación.
Ignacio Redondo con su presentación vulneró el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el cual establece:
“Todas las personas son iguales ante la ley y, en consecuencia:
1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

Genera preocupación que en la presentación de “Nacho Rondón”, el público con sus risas actuó como cómplice. Aula Abierta Venezuela, hace un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre estos actos discriminatorios, para que se fomente el respeto entre todos los venezolanos.