Universitarios exigen pago de prestaciones sociales acumuladas desde 2012
José Rangel / Equipo Aula Abierta-. Desde el 2012, el gobierno venezolano no le cancela las prestaciones sociales, que por Ley les corresponde, a las y los profesores de la Universidad del Zulia (LUZ). La Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) ha llevado a cabo manifestaciones y exigencias en los últimos años como parte de la lucha por reconquistar sus derechos laborales.
Durante su disertación en el Parlamento Universitario realizado el 3 de julio de 2024 por Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, el presidente de APUZ, Francisco Pinto, informó que el gobierno debe el pago de las prestaciones sociales a los profesores jubilados desde el 2012, pero en este 2024, año electoral, la universidad recibió recursos por parte del Estado, por lo cual la asociación exige a las autoridades detalles sobre qué montos recibieron y cómo serán distribuidos para cancelar los pagos pendientes.
“Todos los profesores jubilados desde el 2012 para acá no reciben el beneficio que por Ley les corresponde. LUZ tiene convenio que se aplica LUZ-Apuz que dice que todos los años nos tiene que cancelar 22 días de nuestro salarios y el 8.5 de interés de las prestaciones sociales; eso tiene una tabla de cálculo que se hace con salario integral, no con salario base. Pero el gobierno se ha negado a pagarlo. En este 2024, año electoral, el gobierno envió unos recursos, pero las autoridades de LUZ no dan respuesta sobre qué monto recibieron, es un secreto en la universidad”, detalló Pinto.
Pinto exigió a las autoridades universitarias de LUZ apoyar las luchas de profesores y trabajadores por salarios dignos. “Tenemos que defender nuestros derechos, eso lo establece la Constitución. Las autoridades tienen que informarles a todos los universitarios los montos recibidos, si nos dicen que el gobierno envió solo el 50%, entonces paguen el 50% y nosotros seguiremos exigiendo el resto; pero no nos explican”, agregó el presidente de APUZ.
Cabe recordar que en un comunicado difundido el martes 9 de julio de 2024 por APUZ, los representantes exigen a las autoridades de LUZ informar sobre los montos recibidos por el gobierno nacional para el pago de los 22 días de antigüedad y el 9,5 de intereses de las prestaciones sociales.
El representante de la Asociación de Profesores de LUZ agradeció a Aula Abierta la realización de espacios como el Parlamento Universitario que reúne a estudiantes, profesores y académicos para debatir las problemáticas y propuestas para mejorar las casas de estudio del país.
Por su parte, la expresidenta de APUZ, Molly González, exhortó a las autoridades universitarias a qué muestren el oficio que envío la OPSU, con las especificaciones del pago de los 22 días de antigüedad del personal docente jubilado de LUZ. “De no hacerlo podemos claramente afirmar que la administración de LUZ, comete un delito al disponer de dineros públicos y asignarlos de manera tan irresponsable“, reiteró González.
Director de Recursos Humanos de LUZ: “Todo el dinero que llegó de OPSU se pagó”
Ante la incertidumbre sobre el envío de montos por parte del gobierno nacional a la universidad, Gustavo Montero, director recursos humanos y de Asesoría Jurídica de LUZ, aclaró que solicitaron la asignación de recursos para honrar pagos de los 22 días de antigüedad, el 8,5 de intereses sociales, fideicomiso para personal obrero, activo y jubilado de los años 2022 y 2023, pero solo recibieron lo correspondiente al 2023.
“El personal jubilado no cobra prestaciones sociales desde 2012 en adelante y el personal obrero no las cobra desde 2017. Sin embargo, todo el dinero que llegó de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) se pagó. Sin embargo,lo que para la OPSU es el 100% , para nosotros fue apenas 56% del monto que debía pagarse, por eso vamos a seguir pidiendo lo que falta”, detalló Montero en una entrevista para Aula Abierta Radio el 20 de junio de 2024.
Montero resaltó que el personal jubilado que nunca haya recibido pago por prestaciones sociales por primera vez, lo van a cobrar. “Se calculó en base al salario integral debido a que los jubilados no tienen salario, tienen es una pensión”, dijo.
El profesor universitario lamentó la campaña de “rumores sobre el mal manejo de recursos” que presuntamente vincula a las autoridades de LUZ y exhortó a la comunidad académica a esperar información oficial por parte de los entes gubernamentales.