Ángel Andara: ninguna de las convenciones colectivas han sido discutidas con los gremios universitarios

Foto: Correo del Caroní

Durante una entrevista en Aula Abierta Radio el pasado 9 de febrero, el profesor y miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes (APULA), Ángel Andara, aseguró que ninguna de las convenciones colectivas, impuestas por el gobierno venezolano en los últimos años, han sido discutidas con los gremios universitarios.

“Esta IV convención colectiva se dio luego de las primeras imposiciones, ninguna fue discutida con los gremios. En esta debió hacerse una serie de ajustes de acuerdo a lo que en ella está escrito. El gobierno aumenta el salario y tiene impacto sobre las convenciones colectivas, pero cuando hace el aumento se da cuenta que tiene que aplicarlo y decide desconocerlo e impone el instructivo ONAPRE que prácticamente desconoce esa cuarta convención colectiva”, detalló Andara.

Sobre la violación a los derechos laborales, el representante de APULA explicó que se debe al desconocimiento del gobierno nacional de las libres asociaciones del ente universitario y federaciones de profesores. “Hay un desconocimiento desde hace más de 15 años. Todos los logros obtenidos han sido desconocidos por el gobierno y han sido impuestas nuevas convenciones. El gobierno está inclusive desconociendo lo que en su momento impuso: la libre asociación de las universidades”, dijo.

Andara lamentó que un profesor titular (con doctorado), que tiene más de 15 años de experiencia en la universidad, reciba un sueldo de apenas 37 $ mensuales, completamente insuficientes para costear una “canasta de supervivencia” que está por encima de los 300$, según el Observatorio Nacional de Finanzas.

Trabajo realizado por:

Lic. José Rangel (equipo Aula Abierta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *