Universidades autónomas de Venezuela afectadas en materia de Derechos Humanos

jornadasmcbo_357

Prensa Aula Abierta Venezuela

prensa@aulaabiertavenezuela.org

El 21 de julio se realizó conjuntamente en La Universidad del Zulia y la Universidad de los Andes, las Primeras Jornadas sobre Derechos Humanos en la educación superior. El Dr Ángel Lombardi, Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, conferencista principal, contextualizó la realidad universitaria en Venezuela y su desafío para superar la crisis.
David Gómez Gamboa Director de Aula Abierta Venezuela y Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ, informó que se elevará esta información a órganos internacionales de DD.HH, informes consustanciados sobre aspectos previstos y protegidos en el Derecho Internacional, principalmente en los tratados sobre derechos económicos, sociales y culturales, y que Venezuela como estado parte debe proteger.
Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, destacó que se quiere visibilizar las violaciones de DD.HH en las universidades y generar soluciones. Indicó como problemas a considerar: violaciones a la autonomía universitaria; inseguridad en los espacios académicos; represión a la libertad académica y cerco presupuestario. Puntos evidenciados en las conclusiones, además de lesiones a la investigación, imposición ideológica, desarticulación tecnológica, desaparición del intercambio académico, bajos salarios y deserción en niveles históricos de profesores y estudiantes. Se trabaja para consolidar una red de defensa de los Derechos Universitarios para monitorear, documentar y denunciar.