LA DELINCUENCIA CAUSA ESTRAGOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS

En 2017 el reporte de robos y hurtos  en áreas universitarias  fue significante

Maracaibo.- GC.-  A finales de 2016  las universidades del país fueron  atacadas por la delincuencia en múltiples ocasiones, registrando  lesiones a  derechos como la libertad académica, libertad personal, integridad física y patrimonial.

En este inicio de año,  la situación no cambia y  tiende agudizarse con la cantidad de robos y hurtos en las instalaciones de distintas facultades e institutos de la universidad pública del Zulia, Andes, Centro y Oriente de Venezuela según reseñas de medios de comunicación local y nacional.

El observatorio de Derechos Universitarios documentó  varias de estas incidencias   y  alerta sobre el incremento de los hechos delictivos que afectan el patrimonio universitario y los miembros de la comunidad universitaria en general.

Luego de culminar el periodo vacacional decembrino autoridades rectorales, decanos y directores denunciaron múltiples hechos delictivos, que  afectaron parte de los bienes de esta casa de estudio superior. En el caso particular de la Universidad del Zulia tres robos se registraron  en menos de un mes lo que implicó la sustracción de equipos indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de LUZ.

El Director Ejecutivo de la ONG Aula Abierta Venezuela Profesor David Gómez Gamboa aseguro que esta delicada situación vulnera la estabilidad estudiantil y los derechos de autonomía y libertad académica, en este sentido invito a la comunidad universitaria  a denunciar y documentar todos estos hechos  a través del sistema de denuncias del sitio web de la organización. Insiste Gómez que esta es una vía expedita de elaborar informe ante las instancias internacionales para visibilizar la grave situación de inseguridad patrimonial como individual que impera en las distintas universidades publicas venezolanas.