Balance de semana de protestas en la Universidad Central de Venezuela

Los Profesores de la UCV se sumaron al paro convocado por la FAPUV

ucv-averu-cSe pudo observar que en la Universidad Central de Venezuela (UCV) los docentes universitarios en esta oportunidad se sumaron con gran compromiso a la lucha en defensa de sus derechos, relacionados con la previsión social y desempeño autonómico.

Keta Stephany, Secretaria de Actas de FAPUV, informó “Los universitarios exigimos respeto a la autonomía y al presupuesto universitario ante el anuncio gubernamental de intervención de las partidas de salud y sustitución del servicio que prestan los Institutos de Previsión y Fondos Mutuales, por Seguros Horizonte, aseguradora que no tiene la infraestructura necesaria, ni la confianza de las clínicas ni la experiencia y eficacia de los IPP”, precisó.

 

Profesores de la UCV se concentraron el miércoles 25 de enero de 2017 a las afueras de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

Las acciones obedecen en rechazo a la decisión inconsulta del Gobierno de pretender quitar a los Institutos de Previsión del Profesorado (IPP) la cobertura básica de salud para transferirla a Seguros Horizonte. 

El Vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Tulio Olmos, señaló que “en la actividad alcanzó el objetivo, logramos que un personal del ministerio nos atendiera y nos ofreció una alternativa para canalizar nuestra inquietud”.

 

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, planteo ante el Ministro de Educación Universitaria problemática de universidades

A este respecto, la rectora indicó que el Ministerio ya está enterado que las universidades vienen operando con un presupuesto reconducido que viene afectando el desempeño y servicios de las mismas; por lo que espera tome en cuenta la necesidad de los 4 mil millones de bolívares que necesita la UCV para resolver el pago de salarios, providencias estudiantiles y demás gastos de funcionamiento.

García Arocha Reiteró que tanto para el tema de la Seguridad Social de los profesores, que se encuentra en el tapete de discusión, precisó que Seguros Horizontes, como la nueva administradora que pretende “imponer” el gobierno, la rectora indicó que la misma no se encuentra vinculada a muchos de los servicios de salud que por tradición utilizan los profesores; lo que causa gastos excesivos que no pueden ser cubiertos por los docentes.

Indicó además, la rectora “Queremos preservar los recursos del plan básico que administran los IPP por medio de las asignaciones que hace el gobierno a las universidades y que están previstas en la Ley de Presupuesto vigente”.

Solicitó que las discusiones que se den con el Ministerio, siempre estarán orientadas en ratificar al gobierno “que la universidad estará siempre al servicio del país, y no a un solo pensamiento”.