Protestas y arremetidas contra estudiantes se desarrolló Desfile de La Feria del Sol 2017 Mérida #12Feb 

Estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida decidieron ser parte del desfile organizado por la Alcaldía del Municipio Libertador, como lo hacen desde hace 4 años con el fin de realizar así su protesta pacífica solicitando la liberación de quienes consideran presos políticos y uniéndose a esto el hecho de que coincidiera con el Día de la Juventud.

Un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana trato de impedir su paso por unos minutos. Sin embargo, lograron continuar su marcha, durante el altercado el estudiante de Ciencias Política ULA, Moisés Rojas resultó detenido por un corto periodo, pero nunca le fue notificada la razón según comentó el presidente de la Federación de Centros Universitarios ULA, Jorge Arrellano.

 La historia cambió…

Un poco más tarde, cuando se encontraban en el final del desfile, comenzó la represión por parte de la Policía del Estado Mérida junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y GNB, cuestión que resulta un tanto irregular la presencia de tantos cuerpos de seguridad en lo que debía ser un acto de masas, según comenta en sus declaraciones Arellano.

Durante la represión se lanzaron bombas lacrimógenas y 5 personas resultaron detenidas de los cuales dos son estudiantes (Jesús Pérez y Manuel Carrero, de las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas, ULA, respectivamente).  En medio de la confusión y la detención se extraviaron sus pertenencias, incluidos sus aparatos electrónicos. Fueron fuertemente golpeados y rociados con gas pimienta incluso uno de ellos convulsionó, y fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de la ULA y los trasladaron hasta el centro de asistencia médica de la ULA (CAMIULA). Si bien la GNB no estaba en posesión de armas largas, se encontraban revisando a las personas y actuaban en conjunto a la policía regional y a otros organismos de seguridad.

Así finaliza el día

En el CAMIULA fueron atendidos y finalmente pudieron irse a sus hogares. Se espera al día de  mañana lunes 13 de febrero para poder continuar con el respectivo seguimiento a los hechos ocurridos y a la salud de los estudiantes heridos.

Prensa Aula Abierta Venezuela