ALERTA: Universidades nacionales podrían sufrir apagón digital en menos de 4 días

El Director de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes (DTES-ULA), Ingeniero Leonardo González, concedió una entrevista exclusiva al equipo de investigación de Aula Abierta Venezuela para dar a conocer los detalles sobre el proceso de revocación de recursos IP a la Universidad de Los Andes. A continuación, se presenta de forma detallada cada una de sus respuestas.

 

¿Cuál es el problema con los recursos IP de la universidad?

El problema real, es que el gobierno nacional por intermedio del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), pagaba a LACNIC (organización no gubernamental dedicada al registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet -IPv4, IPv6-), el canon de las direcciones IP de las universidades nacionales. No obstante, a raíz del control de cambio, y el estrangulamiento presupuestario de las universidades autónomas, tiene más de dos años que no se hace el pago por el servicio. Por este motivo, LACNIC ha estado enviando avisos de corte desde el año 2016, a lo cual el CNTI ha manifestado que se está esperando la aprobación de las divisas. Sin embargo, eso no ha ocurrido y la fecha real de corte es el próximo 06 de marzo de 2017.

 

¿Cuánto cuesta el pago a LACNIC y cuánto se debe en ULA?

El servicio de direccionamiento IP para la Universidad de Los Andes cuesta anualmente USD $300. La ULA está en mora dos años (2015 y 2016), pues el CNTI no ha pagado el servicio a LACNIC. Y se debe pagar el servicio correspondiente al año 2017 en octubre de este año. Por este motivo LACNIC ha enviado una comunicación a la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios de la Universidad de Los Andes (DTES-ULA) para avisar la suspensión del servicio el 06 de marzo de 2017 por la falta de pago.

 

¿Quién es el Director del CNTI, y qué ha dicho al respecto?

El Director es el Señor Kenny Ossa, y su respuesta ante la grave situación es que no hay divisas, pues el barril de petróleo bajó de precio. Hay una crisis fuerte en materia económica y no hay dólares. Y de manera formal el CNTI ha dicho a las instituciones que están buscando la manera de honrar las obligaciones con LACNIC, sin embargo, no ha habido respuesta oficial sobre el avance de estas gestiones.

 

¿Qué pasará luego que suspendan el servicio de IP en la Universidad de Los Andes?

Simplemente no habrá forma de comunicarse a través de Internet, pues las direcciones IP desaparecen y la información no puede fluir, es decir, un apagón digital. Es importante señalar que el hecho que no se puedan comunicar las computadoras y dispositivos a través de Internet, no significa que toda la información se pierde, ésta sigue estando almacenada, sin tráfico de red, pues no hay direcciones IP.

El colapso será estructural, por ejemplo, en la Universidad de Los Andes, la penetración de la Internet rige todos los departamentos administrativos y académicos (a pesar que la conectividad es muy pobre). Procesos como: inscripciones de alumnos nuevos y regulares, consulta de información en Saber ULA, pagos de nómina, proyectos de investigación, acceso a bases de datos, grados, simplemente no se podrán hacer porque todo está automatizado y sistematizado. El retroceso es desproporcionado, solo hay que imaginar hacer todo de forma manual, aunado a los riesgos que ello implica por el cambio de sistema.

 

La Universidad Central de Venezuela está en la misma situación

La Directora de  la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la UCV Licenciada Delisa De Guglielmo, a través del Ingeniero Elio Zerpa La Gestión Universitaria destacó que la UCV enfrenta grandes desafíos que nos llevan a los Gerentes de Tecnología a satisfacer las necesidades cada vez mayores que tienen los usuarios en términos de apoyo tecnológico, por lo que se debe establecer estructuras de funcionamiento con la fortaleza suficiente para responder a las exigencias de los nuevos tiempos y plantear escenarios estratégicos, con la finalidad de enfrentarnos al futuro con eficiencia, eficacia y con mística de servicio para la comunidad universitaria.

La difícil situación presupuestaria por la que atraviesa actualmente nuestra universidad pone en peligro los siguientes proyectos: Intranet, Videovigilancia, Correo Electrónico, Portal Web de la UCV, Revista Digital #VirtualDTIC, Migración a Software Libre, Antivirus Corporativo, Carteleras Digitales.

 

LACNIC: Sobre proceso de revocación de recursos

Comunicado de LACNIC sobre la situación de recursos IP en proceso de revocación de 12 universidades venezolanas.

El año pasado al no recibir la cancelación de las cuotas de membresía por los recursos IP de 12 universidades de Venezuela, se dio inicio al proceso de revocación, habiéndose publicado en diciembre los recursos en el sitio de LACNIC como indica dicho proceso de revocación.

LACNIC reconoce lo delicado de esta situación, no obstante, hasta el momento el Directorio ha aplicado excepciones únicame
nte a los procesos de pagos de membresía por situaciones de desastres naturales (Haití y Chile, exoneración y modificación de plazos respectivamente).

Cabe resaltar que, hasta el momento, de las 65 entidades venezolanas asociadas a LACNIC, ninguna otra presenta adeudo, por lo que no se trata de una situación generalizada de todo el país.

En este caso en particular, los titulares de dichos recursos han manifestado que confían realizar la cancelación de la cuota de membresía antes del 6 marzo, que es cuando vence el plazo para evitar la revocación.

LACNIC valora el esfuerzo de estas entidades y confía que cumplirán con los compromisos tal como ha ocurrido anteriormente con otros asociados.

Se puede ver
el comunicado en el siguiente link: http://www.lacnic.net/web/anuncios/2017-sobre-proceso-de-revocacion-de-recursos

El comunicado de LACNIC a la ULA puede leerlo aquí: Carta Revocación ULA

Por su parte la DTES comunicó al Consejo Universitario ULA (Ver documento DTES-CU)

COM01

¿Qué instituciones y organismos se verán afectados?

Universidad Bolivariana de Venezuela

Universidad Central de Venezuela

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Universidad de Carabobo

Universidad de Los Andes

Universidad de Oriente

Universidad del Zulia

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad Simón Bolívar

CENIT

CANTV (NAP)

CANTV Servicios, Venezuela

Banco Central de Venezuela

Banco Exterior

Banesco Banco Universal

Consejo Nacional Electoral

El listado completo de clientes venezolanos de LACNIC se peude descargar en el siguiente link: http://www.lacnic.net/documents/10834/17013/lista-miembros.pdf

 

El 16/02/2017 El CNTI lanzó un comunicado

 

El Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) Emitió un comunicado sobre la situación. Sin embargo, la DTES ULA afirma que no se ha recibido respuesta alguna si los pagos fueron honrados. A continuación, el comunicado del CNTI: http://www.cnti.gob.ve/noticias/actualidad/cnti/5687-comunicado.html

 

Publicación1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *