LUZ obtiene licencia de la IBM para sistema de inteligencia artificial Watson

La Universidad del Zulia (LUZ), por segundo año consecutivo, ha obtenido la licencia otorgada por la corporación estadounidense IBM para hacer uso del sistema informático de inteligencia artificial Watson.

Así lo dio a conocer Larry Lugo, profesor de la Facultad de Agronomía e intermediario entre la empresa y la institución, quien dijo que “todo esto empieza porque yo necesitaba una herramienta para detectar cosas que mi investigación de grado no estaba detectando, fue entonces cuando descubrí Watson, un programa que permite hacer análisis y que responde preguntas formuladas en lenguaje natural a través de 800 millones de datos por segundo”, explicó el catedrático.

LUZ es la primera universidad de Venezuela en usar este programa y una de las 400 universidades del mundo, en tener la licencia para el “superordenador”  que se perfila como revolucionario en lo que a Tecnologías de la Información y la Comunicación se refiere.

“Cuando se habla de  inteligencia artificial hay cierto recelo por la sociedad, porque se dice que no es posible que las computadoras superen a los humanos,  ante esta premisa la IBM ha definido la inteligencia artificial como una extensión de la inteligencia humana y como docentes investigadores, debemos tener herramientas de análisis que nos permitan resolver problemas que se nos escapan de las manos”, destacó Lugo.

El profesor también dijo “vamos a sacarle provecho a esta licencia, haremos cursos, talleres y quizás se cree una cátedra libre de inteligencia artificial, tenemos que trabajar enfocados hacia el futuro, que ya está aquí, hay que caminar al ritmo que avanzan las tecnologías y la universidad no se puede estancar, esto es una excelente herramienta para hacer búsquedas y que puede sacar datos muy importantes para los profesores sobre los alumnos y su rendimiento estudiantil”.

¿Qué es Watson?
IBM Watson es la primera plataforma de tecnología de computación cognitiva abierta. Este sistema de inteligencia artificial fue presentado en el año 2011, en el concurso de televisión Jeopardy! y le debe su nombre al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

La International Business Machines Corp. (IBM) se propuso crear un sistema capaz de derrotar a los dos campeones humanos, Brad Rutter y Ken Jennigs.  Para ello, el equipo necesitaba desarrollar una tecnología de QA (Question Answering, en inglés) que tuviera un rendimiento muy parecido e incluso superior al de los campeones del concurso. Necesitaban que Watson acertara más del 85% de las preguntas que respondiera y tenía que ser más rápido que los otros dos concursantes en el 70% de las preguntas totales.

Cuando empezó el desarrollo de Watson ya se había hecho investigación en el campo del procesamiento del lenguaje natural, y existían otras tecnologías, como PIQUANT oOpenEphyra. Éstas estaban entre las mejores de la Text Retrieval Conference (TREC), en la cual se les daba unos documentos y unas preguntas para responder en un tiempo determinado.

Luego de su triunfo en Jeopardy!, IBM ha seguido el desarrollo del sistema y tiene cinco partes definidas: aprendizaje de máquina, análisis de preguntas, procesamiento de lenguaje natural, ingeniería de funciones, y análisis ontológico.

Igualmente, es utilizado en el sector salud, servicios financieros, legislación, comercio minorista y educación, ya que puede ayudar a tomar decisiones importantes, gracias a que puede procesar 500 giga bytes por segundo (equivalente a un millón de libro).

Se tiene previsto que LUZ estreche acuerdo con la Universidad de Los Andes (ULA) próximamente, para que mediante esta licencia ambas instituciones se beneficien y avancen en su transformación tecnológica.

José E. Millán / Prensa LUZ VAC

2 Respuestas

  1. Roberto dice:

    Interesante. Me ha encantado, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *