Estudiantes de Ciudad Guayana alzan su voz en contra de las detenciones arbitrarias

FOTO 1

Estudiantes de las diversas casas de estudios que hacen vida en la región oriental del país elevaron su voz en protesta por las detenciones llevadas a cabo durante las protestas pacíficas que se han suscitado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.
En un marcha hasta el Palacio de Justicia de la región los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana (Ucab Guayana), la Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre – vicerrectorado Puerto Ordaz (Unexpo) y de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) – Núcleo San Félix, con consignas y pancartas mostraron su descontento por la reclusión de sus compañeros en recintos de máxima seguridad. Al llegar al Palacio de Justicia, los estudiantes se encontraron custodiados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desde los 4 puntos cardinales.

FOTO 2

Hechos previos
El jueves 15 de junio se llevó a cabo una multitudinaria marcha estudiantil que partió de diversos puntos con el propósito de llegar a un sector emblemático de Puerto Ordaz (Plaza Monumento CVG), lugar al que nuevamente no se les permitió llegar haciendo uso indebido y desproporcionado de la fuerza, resultando de este hecho 11 estudiantes detenidos, a quienes posteriormente se les impuso la medida de privativa de libertad y fueron recluidos en El Dorado, el cual es un recinto de alta peligrosidad y de acceso restringido lo que interfiere con la asistencia legal pertinente y las visitas de los familiares.

Las autoridades universitarias no guardan silencio

Francisco Virtuoso, rector de la UCAB – Guayana, expresa su solidaridad con todos los actores estudiantiles que libran luchas en la región, así como con los familiares de los jóvenes detenidos.

Por su parte el Vicerrectorado de la misma casa de estudios señala “la libertad personal es inviolable (artículo 44 constitucional) y que junto al derecho al debido proceso previsto en el artículo 49 de la Carta Magna, constituyen las garantías esenciales en todo Estado de Derecho”.

Además a través de un comunicado expresan “La UCAB exhorta al cese de actos de persecución violatorios del debido proceso contra miembros de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad venezolana en general”.

Días posteriores, las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre – vicerrectorado Puerto Ordaz (Unexpo) se suman al rechazo de las acciones judiciales llevadas a cabo en contra de los 11 estudiantes, señalando “El derecho de la inamovilidad de la libertad personal, según el artículo 44 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al debido proceso (artículo 49) y a la manifestación pacífica (artículos 53, 62 y 68) son derechos constitucionales y, por tanto, no pueden ser vulnerados de ninguna forma en Estado de Derecho en vigencia”, según un comunicado emitido por el vicerrector regional de la Unexpo, Ovidio León.

Por su parte, la rectora de dicho recinto universitario, María Elena Latuff, emitió una comunicación para rechazar la detención de estos 11 jóvenes que están en El Dorado, entre ellos dos estudiantes de esta casa de estudios.

Prensa Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *