Relator Especial de la ONU cuestiona recientes acciones en contra de la Fiscal General de la República

IMG_20170630_195539

Las recientes acciones del Gobierno Nacional venezolano en contra de la Fiscalía General de la República y, por ende, en contra de la Fiscal General,  Luisa Ortega Díaz, han generado alarma en la comunidad internacional.

Dichas acciones se han presentado a raíz del momento en el que la Fiscal señala como inconstitucional la aplicación de una Asamblea Nacional Constituyente y fija su posición en contra de los acontecimientos que se suscitan en el marco de las protestas en el país, acontecimientos violentos provenientes del uso desmedido de la fuerza pública.

Ante la mirada internacional el hecho de tomar acciones en contra de un Organismo Público o de su máximo representante manifieste no estar de acuerdo con las acciones del Gobierno Nacional muestra que en el país no existe una verdadera autonomía en los organismos públicos, lo cual va en contra de los estatutos internacionales y viola de manera flagrante los Derechos Humanos.

Es por esta razón que Diego García-Sayán, Relator Especial sobre la independencia de magistrados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un cuestionamiento al Gobierno Venezolano por la intimidación a la que ha sometido a la Fiscal General de la República.

Traducción al español: Relator Especial sobre la independencia de magistrados rechaza intimidación de Fiscal General de Venezuela

GINEBRA (30 de junio de 2017) – Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, cuestionó desde la sede de las Naciones Unidas en Ginebra la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz que, entre otras cosas, le impide salir del país y congela sus bienes.

La decisión del Tribunal se suma a otras adoptadas en días recientes otorgando atribuciones del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo. “Este es otro paso más contra la institucionalidad democrática y la autonomía del Ministerio Público de Venezuela”, explicó el Relator Especial.

“Dos decisiones del Tribunal Supremo de Justicia adoptadas esta semana afectan seriamente la independencia y funciones de la Fiscal General y del Ministerio Público. La primera, anula el nombramiento del vice Fiscal General, transfiriendo esa atribución al Tribunal Supremo de Justicia, mientras la segunda interfiere en las investigaciones de hechos punibles a cargo del Ministerio Público, otorgando atribuciones exclusivas de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo”, señaló el Sr. García-Sayán.

Las medidas de restricción de derechos a la Fiscal dispuestas por el Tribunal Supremo se mantendrán vigentes hasta una audiencia el 4 de julio de 2017, en la cual se decidirá si hay méritos para enjuiciar a la Fiscal, quien ha sido acusada por un diputado del bloque de gobierno de “faltas graves” en el ejercicio de su cargo público.

El Relator Especial llamó al Tribunal Supremo de Justicia a que rectifique estas medidas y abandone todo tipo de actos que reduzcan las funciones otorgadas legales y constitucionalmente al Ministerio Público y el Fiscal General de Venezuela, así como actos que afecten los derechos individuales de la Fiscal General Ortega Díaz.  “Cualquier investigación o acción judicial debe ser llevada a cabo de manera transparente y con estricto respeto al debido proceso y al ordenamiento jurídico”, subrayó el Relator Especial.

 “Es fundamental evitar cualquier tipo de medida de intimidación en contra de la fiscalía. La independencia y capacidad de un fiscal de investigar delitos, incluyendo violaciones de derechos humanos, es necesaria para el funcionamiento de un sistema democrático”, destacó el experto de la ONU.

El Relator García-Sayán reiteró que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en cumplimiento de la responsabilidad de su mandato de velar por la independencia de magistrados y fiscales en el mundo.

FIN

Diego García-Sayán (Perú) ha sido el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados desde diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *