En libertad los 25 estudiantes por incidencia de las organizaciones de DDHH

Se acordó la libertad plena para los 25 estudiantes de la ‘UCV, USB y UCAB’ detenidos de forma arbitraria por la Guardia Nacional Bolivariana el pasado jueves 29 de junio de 2017 en la avenida Venezuela, sector el Rosal, de la ciudad de Caracas.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, declaró este lunes a los medios de comunicación que la detención fue arbitraria y la organización por su parte realizó el trabajo para conseguir la libertad de los estudiantes. No obstante, desmintió que la GNB haya lanzado bombas lacrimógenas a los estudiantes dentro del camión cava.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Ascanio, afirmó estar feliz por la liberación de sus compañeros y ratificó que los estudiantes le están demostrando al país una lucha de resistencia.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano hizo un llamado a la Policía Nacional Bolivariana a respetar los derechos humanos pues la detención de los estudiantes fue injusta, además afirmó que una joven se desmayó debido a la inexistencia de ventilación dentro del camión cava.

Con respecto a las personas detenidas, había dos menores de edad, los cuales fueron liberados y entregados a sus padres el día viernes, por otro lado, el resto de las personas permaneció detenida en el Helicoide hasta el día domingo.

Hay que destacar que, la detención de los estudiantes inquietó a la opinión pública, tanto a las universidades como a los centros y organizaciones de derechos humanos del país, en efecto, éstos ejercieron influencia a través de las redes sociales y de importantes medios de comunicación para su liberación.

Así pues, Aula Abierta Venezuela generó también una alerta ante la detención e hizo un llamado a la liberación de los estudiantes por tratarse de una violación contra universitarios, a la libertad académica y al derecho a la manifestación pacífica.

Prensa Aula Abierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *