CLEZ viola soberanía popular de los zulianos al desconocer a Guanipa como Gobernador.

Aula Abierta y el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia condenan quebrantamiento al orden democrático en el Estado Zulia por parte del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ)

 

El pasado jueves 26 de octubre el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró “vacante” el cargo de gobernador del Estado Zulia, que debía ocupar el gobernador electo Juan Pablo Guanipa, según los resultados electorales del pasado 15 de octubre.

El CLEZ emitió un documento donde se declara “vacío de cargo”,  en el puesto que debía ocupar Guanipa. El Consejo Legislativo alega que esta acción fue tomada bajo la negativa del gobernador electo de juramentarse ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, se recuerda que la Constitución del Zulia establece en su artículo 73 que ¨El Gobernador del Estado electo tomará posesión del cargo previo Juramento de Ley ante el Consejo Legislativo del Estado¨.

David Gómez Gamboa, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y director de la Organización No Gubernamental Aula Abierta Venezuela se pronunció sobre este tema donde aseveró que las acciones del Consejo Legislativo del Estado Zulia representan un golpe a la institucionalidad democrática al desconocer el mandato del pueblo del estado Zulia que se manifestó en la elección de Juan Pablo Guanipa como gobernador, lo cual atenta contra las bases mismas de la democracia y del estado de derecho, asimismo enunció el contenido del artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece rotundamente que la soberanía reside en el pueblo.

¨Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos¨

De igual, forma el Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia emitió un pronunciamiento que en reguardo de los intereses del pueblo zuliano, el Consejo denuncia una vez mas la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y la Constitución del Estado Zulia de 2003 solicita el respeto a los principios de democracia y descentralización y, por consiguiente exige la inmediata restitución del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, ademas de la juramentación por ante el Consejo Legislativo, del legítimo Gobernador electo del Estado Zulia, el profesor Juan Pablo Guanipa.

Pronunciamiento firmado por la Presidenta del  Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, Dra. Diana Romero la Roche 

Aula Abierta Venezuela condena todo tipo de acción que atente contra el orden democrático e institucional de nuestro país, además exige al Consejo Legislativo del Zulia que actúe conforme a derecho respetando la voluntad popular ejercida el 15 de octubre en la elección del nuevo gobernador del Estado Zulia.

 

 

¡Suscríbete a nuestro canal!

Youtube: @AulaAbiertaVE

¡Síguenos por nuestras redes!

Twiter: @AulaAbiertaVE

Instagram: @AulaAbiertaVE

Facebook: @AulaAbiertaVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *