Liberado estudiante Carlos Ramírez (ULA) tras 6 meses privado de libertad injustamente.

El estudiante de la escuela de derecho de la Universidad de Los Andes (ULA), Carlos Ramírez, mejor conocido como Pancho, fue detenido arbitrariamente el pasado 15 de mayo por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando ejercía su derecho a la manifestación pacífica en la Avenida Las Américas de la ciudad de Mérida.

Tras su detención, la comunidad universitaria no se hizo esperar con una serie de llamados de atención. El Consejo Universitario de la Universidad de los Andes emitió un comunicado exigiendo la libertad del estudiante. Así como distintas autoridades y centros de derechos universitarios.

El estudiante fue procesado y privado de libertad por tribunales militares, donde se le imputaron los delitos de rebelión y ultraje al centinela. El joven denunció ser víctima de tratos, crueles, inhumanos y degradantes como estar varios días sin alimentación adecuada, esposado a una silla por días con una capucha negra en la cabeza, entre otros.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2017 se celebró la audiencia de juicio donde el tribunal militar condenó a Carlos Ramírez basado en la acusación de Ultraje al Centinela, retirando el delito de Instigación a la rebelión. En este sentido el tribual concluyó que la pena estaba cumplida debido a los 6 meses que llevaba privado de libertad el estudiante.

Aula Abierta Venezuela, condena este tipo de prácticas destinadas a la criminalización de la protesta contra universitarios, y le exige al Estado venezolano que respete los derechos humanos vinculados al sector universitario; libertad académica y autonomía universitaria.

Links de interés

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2017/05/19/1407/

http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2017/06/14/en-medio-de-irregularidades-cumple-un-mes-detenido-el-dirigente-estudiantil-carlos-ramirez-pancho/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *