Gran asistencia al Cine Foro Lengua de las Mariposas

  

La mañana de este miércoles, se llevó a cabo el Cine Foro “Lengua de las Mariposas”  en el Auditorio Dr. Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el cual fue organizado por Aula Abierta Venezuela y la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Desde las 9 a.m. se vivió un gran ambiente en el Auditorio Dr. Hugo Montenegro. Karla Velazco, miembro del equipo de Aula Abierta Venezuela y profesora universitaria  dio la bienvenida a los más de 60 asistentes del evento y comentó un poco sobre lo que verían en el filme. 

Posteriormente se comenzó a proyectar la película Lengua de las Mariposas, en donde los estudiantes asistentes al evento se mostraron interesados por el largometraje español que narra la situación que vivió España en la década de los años 30’, donde los profesores y ciudadanos en general eran perseguidos por expresar ideas a favor de las libertades fundamentales y su tendencia en favor de la corriente republicana.

Al finalizar la película Ricardo Villalobos, profesor universitario y miembro del equipo de Aula Abierta Venezuela, hizo una reflexión sobre el largometraje direccionado por José Luis Cuerda. En la reflexión, habló sobre la importancia de los derechos humanos en el marco universitario.

Villalobos también destacó que es factible realizar un paralelismo entre el contexto social en el que vivían los profesores en España en aquellos años 30 y la situación que han vivido en 2017 los profesores universitarios en Venezuela. Esto es así pues en España eran perseguidos por expresar su postura a favor de la tendencia republicana dentro de las aulas de clases y otros espacios  y  en Venezuela los profesores universitarios han sido detenidos arbitrariamente y procesados ante la justicia militar por manifestar ideas críticas sobre la situación actual de la nación.

En este sentido, destacó el caso puntual del profesor Santiago Guevara, quien tiene nueve meses detenido injustamente por expresar su opinión, en su condición de profesor universitario y experto de reconocida solvencia, sobre las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional y su falta de adecuación a las necesidades del país.

El Cine Foro “Lengua de las Mariposas” fue todo un éxito, se evidenció gran interés de la comunidad en general.

 

 

¡Suscríbete a nuestro canal!

Youtube: @AulaAbiertaVE

¡Síguenos por nuestras redes!

Twiter: @AulaAbiertaVE

Instagram: @AulaAbiertaVE

Facebook: @AulaAbiertaVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *