Aula Abierta visibiliza importancia de Libertad Académica y derechos universitarios en La Guajira colombiana

Aula Abierta Venezuela presente en la semana de la cultura en la Universidad de la Guajira

 

El coordinador académico y profesor William Bermúdez Bueno, estuvo presente por la Universidad de la Guajira,a éste lo acompañaron, Gladys Bermúdez, abogada y docente de la casa de estudio antes mencionada y Humberto Toro Director de cultura de la prestigiosa casa de estudio colombiana.

Aula Abierta Venezuela estuvo en tierras colombianas, en el marco de la semana cultural universitaria que celebra la Universidad de la Guajira, donde se están abordando temas de derechos humanos que involucran a venezolanos y colombianos en el contexto de los problemas de los inmigrantes.

 

Visualizando la situación de los profesores universitarios venezolanos y su éxodo a otros países, lo cual es una tragedia para Venezuela, David Gómez Gamboa, Director de Aula Abierta Venezuela y Coordinador de La Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ), lo analizó y explicó en el conversatorio en la Universidad de la Guajira. Una de las múltiples razones de la fuga de docentes para el exterior, es que en el país sudamericano ganan un sueldo mensual entre 16,2$  y 19,2$, mientras  que en otras naciones del cono sur ganan entre 3151$  y 1718$, tal como se mencionó en el boletín informativo del periodo agosto-septiembre de 2016 realizado por Aula Abierta Venezuela.

 

En el conversatorio también se abordó el tema de los derechos humanos y la preocupante situación que viven los migrantes en la frontera colombo-venezolana. En este sentido, Aula Abierta Venezuela pidió  un respaldo a los estudiantes en las acciones que están ejerciendo, de incidencia nacional e internacional en materia de la libertad académica y los derechos universitarios, como lo es la petición dirigida a la UNESCO para que se pronuncie sobre los ataques a la libertad académica, la autonomía universitaria y exija la liberación de profesores y estudiantes universitarios detenidos por expresarse, en el marco de un contexto de criminalización de la protesta por parte del Estado venezolano.

 

David Gómez Gamboa Director de la  Aula Abierta Venezuela y Coordinador de La Comisión de Derechos Humanos y la Universidad del Zulia (LUZ) estuvo presente en el conversatorio, también por LUZ estuvieron los profesores Mauro Carrero y Gustavo Machado. El coordinador académico del evento y profesor William Bermúdez Bueno, estuvo presente por la Universidad de la Guajira.

 

éste lo acompañaron, Gladys Bermúdez, abogada y docente de la casa de estudio antes mencionada, linda Ospina docente y Humberto Toro Director de cultura de la prestigiosa casa de estudio colombiana

 

1 respuesta

  1. 17 septiembre, 2018

    […] enfoque de Aula Abierta en Colombia, después del exitoso primer Congreso Internacional sobre Libertad Académica y Autonomía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *