Ocupación violenta a haciendas (LUZ) afecta el derecho a la educación de 3000 estudiantes

Aula Abierta Venezuela, repudia todos los hechos que vulneren y violen el derecho a la educación

 

La invasión de la hacienda San Pedro ubicada en el municipio Machiques de Perijá y la Granja Experimental Ana María Campos en el municipio San Francisco del estado Zulia, propiedades de la Universidad del Zulia (LUZ), ha ocasionado que 3000 estudiantes se vean afectados por los invasores que se amparan en el ejercicio del “poder popular”. Aula Abierta Venezuela condena estás acciones, que fueron denunciadas a través de un reportaje investigativo realizado por el equipo de Agencia de Noticias LUZ.

 

La hacienda San Pedro está ocupada desde el 26 de julio del 2017, en aquella oportunidad se presentó una comisión del Instituto Nacional de Tierras (INTI), con un oficio sin destinatario. Por desconocer a quien iba dirigido, no lo firmaron las autoridades universitarias. Con los funcionarios del INTI, personas miembros de las comunas, intentaron invadir las tierras de la hacienda San Pedro, estás acciones vulneran el derecho a la libertad académica de los estudiantes.

 

De este modo, la granja experimental Ana María Campos, ubicada en San Francisco, el 14 de noviembre del 2017 intentaron invadir las 75 hectáreas de terreno por quinta vez, anteriormente el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ), rechazó los intentos de invasión por parte de barriadas cercanas a la hacienda.

La granja Ana María Campos, está adscrita a la Facultad de Ciencias Veterinarias y a la Facultad  de Agronomía, por lo que se evidencia la vulneración del derecho a la educación de 3000 estudiantes. Aula Abierta Venezuela, repudia todos estos casos de invasión.

Por su parte, el decano de Facultad de Ciencias Veterinarias, José Manuel Rodríguez, explicó en el reportaje investigativo publicado por la Agencia de Noticias de  la Universidad del Zulia (LUZ), “La Hacienda San Pedro producía entre 400 y 600 litros de leche diarios que permitía hacer autogestión para funcionamiento y mantenimiento de la finca, porque no tiene asignación presupuestaria de los recursos que envía el Gobierno nacional a la Universidad del Zulia”.

 

También Rodríguez declaró en el mismo reportaje de la Universidad del Zulia “Que la toma ilegal afecta la formación académica y prácticas de campos de más de 1.400 estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de alumnos de otras casas de estudios como el Instituto de Tecnología de Maracaibo (IUTM) extensión Machiques, la Escuela Técnica Agropecuaria de Machiques y la Escuela Agropecuaria Don Bosco de Carrasquero que realizaban pasantías. Además, el desarrollo de la investigación y la docencia porque la Hacienda San Pedro funge como un laboratorio a cielo abierto que permite la elaboración de proyectos de investigación”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *