Delincuencia azota la Universidad Central de Venezuela ante la inacción del Estado venezolano

El día lunes 22 de enero de 2018, trabajadores y periodistas de la Dirección de  Tecnología de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad Central de Venezuela se percataron del robo equipos de computación, filmación y fotografía, situación que podría producir el cese forzoso de las funciones del referido departamento.

En este medio informativo se difunde información de gran interés para la comunidad universitaria y la sociedad civil en general: contenido a favor de la promoción y defensa de derechos humanos, avances de trabajos académico-científicos e incluso artículos de opinión sobre la situación política, económica y social que atraviesan la universidad y el país, brindados por expertos académicos en la materia.

Se tuvo conocimiento de que los órganos del Estado no se han presentado en el recinto universitario para realizar las investigaciones respectivas, a pesar que la denuncia formal ante las autoridades estatales fue realizada por la directiva del referido departamento el día 22 de enero de 2018.

La existencia de este tipo de situaciones delictivas no es nueva. Aula Abierta en su trabajo “Informe preliminar: Deserción Universitaria en Venezuela” , pudo visibilizar que las universidades autónomas de la nación han sido víctimas de hurtos y otros ataques contra su patrimonio, siendo la inacción de la investigación de estos hechos por parte de las autoridades estatales, un patrón detectado.

Ante tal situación de crisis a nivel presupuestaria para las universidades, la pérdida de equipos tan costosos vislumbra casi imposible su reposición, por lo que la universidad recibe un duro golpe al verse silenciado a la fuerza su principal medio de expresión, impactando directamente la esfera de derechos de la comunidad universitaria.

En virtud de lo expuesto, desde Aula Abierta se condena este tipo de situaciones pues condicionan y vulneran directamente el contenido de la libertad académica, la autonomía universitaria y el derecho a una educación de calidad. En consecuencia, se hace un llamado al Estado venezolano a investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.

Puedes ver AQUÍ el Informe preliminar: Deserción Universitaria en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *