Autonomía universitaria y libertad académica resaltan el en informe de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó un informe denominado “Institucionalidad Democrática, Estado de Derecho y Derechos    Humanos en Venezuela”. En su documento N° 209  de fecha diciembre 2017,  cita a Aula Abierta y a otras organizaciones de Derechos Humanos.

La CIDH visibiliza en su informe las violaciones a la libertad académica y   autonomía universitaria que han sufrido los universitarios en los últimos años. Además, se hizo mención a la intervención en el 165° Periodo de Sesiones de la CIDH en Montevideo. En dicha sesión David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta y Mayda Hocevar, directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes, en representación de universidades y centros de derechos humanos, denunciaron por primera vez en la historia, la  problemática en las universidades venezolanas.

Esta mención de la CIDH a la temática de la libertad académica y la autonomía universitaria es un gran logro, que permite visibilizar a la comunidad internacional las problemáticas existentes en las universidades venezolanas.

De igual forma, señaló las reiteradas denuncias de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Aula Abierta en conjunto con la Universidad del Zulia (LUZ), realizaron un documento denominado “Informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en el estado Zulia en el marco de la protesta: Julio-Agosto 2017”, en el cual manifestaron su rechazo a estos casos de tortura.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hizo referencia al caso del profesor Santiago Guevara, quien estuvo 10 meses detenido por realizar un artículo de opinión en España, criticando las políticas económicas del estado venezolano. Este caso fue denunciado, a través de informes y notas de prensas por Aula Abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *