Órganos de derechos humanos interceden ante Comunidad Internacional por la difícil situación de migrantes venezolanos

En los últimos días se viralizó por las redes sociales y portales web de importantes diarios en Venezuela,  la noticia de que El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), declaró que todos los venezolanos migrantes son calificados como refugiados; Información que carece de veracidad y ha creado confusión a la opinión pública. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó la Resolución 2/18, sobre migración forzada de personas venezolanas en la región.

El ACNUR exhortó a la comunidad  internacional a aplicar la reciprocidad en el caso de los venezolanos que han migrado de su país. Venezuela como Estado, ha recibido en múltiples oportunidades a personas que han abandonando sus países; también recibió a los migrantes que en el pasado llegaron, sin imponer medidas que implicaran la obstrucción de dichas personas para ingresar a tierras venezolanas, ni tampoco las deportó, por lo que se pide que apliquen reciprocidad, mas no declara el hecho de que todos los migrantes venezolanos son calificados como refugiados.

Todo ello, apelando al espíritu de la declaración de Cartagena, para que los estados acojan o consideren  la situación de los migrantes venezolanos en atención a la situación generalizada de derechos humanos que están viviendo.

También, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la situación de migrantes venezolanos a través de un comunicado de prensa resaltando: “La adopción de la Resolución 2/18, sobre migración forzada de personas venezolanas en la región. En el marco del 167º período de sesiones celebrado en Bogotá, la Comisión decidió elaborar una resolución en atención a la situación de miles de personas venezolanas que ante la grave crisis política, económica y social que afecta Venezuela, se han visto forzadas a migrar hacia otros países de la región en los últimos años”.

Cabe agregar, que en el mencionado comunicado de prensa la CIDH citó lo expresado por La Comisión cuando dio cuenta sobre el profundo deterioro de la vigencia de los derechos humanos que afecta a la población de ese país, todo esto sustentado  en su informe “Institucionalidad democrática, estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”. Aunado a lo anterior, en el mencionado informe la CIDH citó varios informes realizados por Aula Abierta en relación a violaciones a los derechos humanos, libertad académica, autonomía universitaria y derecho a una educación de calidad.

Asimismo, el comunicado de la CIDH arroja cifras de solicitudes de asilos y otras que ayudan a reflejar la gravedad de la crisis venezolana que hacen recurrir a otras alternativas migratorias proporcionadas por ACNUR: “la CIDH ha monitoreado de cerca la situación de migración forzada de personas venezolanas en la región. Sobre ese aspecto, el 31 de enero de 2018, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), contabilizaba 133.574 solicitudes de asilo de personas venezolanas, al tiempo que se registraban 350.861 personas venezolanas que optaron por otras alternativas migratorias para su regularización”.

La CIDH destaca que los estados deben hacer un esfuerzo en otorgar protección internacional a las personas que lo requieran : “Esta migración forzada plantea retos a los Estados de la región, entre los que destacan el otorgar protección internacional a las personas que lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio, el riesgo de apátrida, las amenazas a su vida e integridad personal, la violencia sexual y de género, los abusos y explotación, la trata de personas, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y el descubrimiento de fosas clandestinas.”

En el comunicado de prensa de la CIDH,  el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, señaló: “No podemos ser indiferentes ante el dolor de todas las personas venezolanas que tienen que dejar su país por razones tan apremiantes como falta de comida, de medicinas o por persecución política. Es fundamental priorizar la protección de la persona con un enfoque de derechos humanos, evitando criminalizar y restringir la migración y la protección de quienes lo necesitan”

De la misma manera, la Comisionada Margarette May Macaulay, Presidenta de la CIDH dió su opinión sobre el caso: “Históricamente, el Estado y el pueblo venezolano han sido de los más hospitalarios al brindar protección y acogida a cientos de miles de personas que lo necesitan. Ha llegado el momento para los países de las Américas de retribuir la solidaridad y apoyar a las personas venezolanas” lo que fundamentó y fue uno de los motivos por lo que la CIDH adoptó la Resolución 2/18.

La CIDH en el comunicado de prensa instó a: “Los Estados de la región a implementar las quince recomendaciones que se establecen en la Resolución; y se pone a disposición de los Estados para brindar cooperación técnica en la elaboración e implementación de políticas públicas, leyes y prácticas dirigidas a abordar la situación de la migración y necesidades de protección internacional de personas venezolanas, para el ejercicio del derecho de buscar y recibir asilo, así como para prestar y facilitar asistencia humanitaria, medidas de integración y resiliencia de personas venezolanas”.

Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, el miércoles 07 de marzo, frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, igualmente manifestó por la situación en Venezuela “Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos”

Vea aquí el vídeo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,Zeid Ra’ad al Hussein: https://www.youtube.com/watch?v=N4wdKwjI75s

Vea aquí el enlace del comunicado de prensa de la CIDH: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/048.asp

Vea aquí el comunicado de ACNUR: file:///C:/Users/Aula%20Abierta/Downloads/5aa076f74.pdf

1 respuesta

  1. gina caldera dice:

    Excelente el trabajo que día a día desempeña Aula Abierta Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *