Invasores destruyen estación experimental de la Universidad de los Andes

Desde el 16 de abril se encuentra un grupo de al menos 100 personas entre hombres, mujeres y niños que se denomina “Comuna Socialista Unidad Batalla y  Victoria”, ocupando ilegalmente la entrada principal de la Finca Judibana, propiedad de la Universidad de los Andes (ULA), ubicada en el Vigía Estado Mérida.

Esta finca funciona como sede del núcleo experimental Alberto Adriani, espacio exclusivo para la realización de prácticas docentes, investigación y extensión, además de desarrollar varios proyectos de la ULA que se encuentran en plena ejecución.

Este núcleo experimental de la ULA tiene un Dictamen emitido por el Juez Superior Agrario, ante un caso similar de invasión, enfatizando que esta zona es propiedad de la ULA y con dedicación exclusiva a la docencia y a la investigación;  estas tierras debe respetarse, ya que en ellas se realiza docencia y extensión universitaria.

El Rector Mario Bonucci, manifestó haber solicitado apoyo directo al gobernador del estado Mérida, Abogado Ramón Guevara, quien mostró preocupación. Sin embargo, los entes de seguridad del Estado y responsables en materia agraria, como el General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsable de la Zona de Defensa Integral (ZODI) en el estado Mérida, no ha dado respuesta. Así como el Instituto Nacional de Tierras (INTI) continúa sin dar respuesta ni brindar apoyo ante esta situación.

El sábado 21 de abril, el Capitán Rivera de la GNB respondió a las autoridades universitarias que ellos están elaborando informes, sin embargo deben esperar que la Fiscalía autorice el procedimiento. Trascurridos ocho días, la situación se está tornando tensa, los invasores están impidiendo el acceso al personal y a los camiones que retiran la leche producida en la finca, provocando pérdidas  materiales económicas para la universidad.

Este 22 de abril se conoció sobre la matanza de reces propiedad de la ULA por parte del  grupo invasor,  así como la destrucción de corrales y puertas, pasando de ser un acto no solo de violación a la propiedad privada, sino también un acto de vandalismo al causar daños y destrozos a aéreas de ordeño de las reses que amerita una normativa de higiene constante.  Los organismos de seguridad del Estado han hecho caso omiso ante la grave situación que vive el núcleo universitario, así lo dio a conocer el rector Bonucci.

La Universidad de Los Andes (ULA) ha sido una de la más afectadas en la zona del Occidente del país, específicamente en los estados Táchira, Barinas y Mérida, con la destrucción de vastas áreas verdes y de investigación, como la zona protectora de Caparo, la Estación Experimental El Irel y la finca Judibana, respectivamente.  Pero también La Universidad del Zulia se ha visto afectada con la invasión de terrenos donde desarrolla trabajo de campo. Igualmente la Universidad Central de Venezuela  y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado han sido cercadas por estos hechos con escasa acción de los organismos de seguridad.

Desde Aula Abierta se condena la existencia de estas situaciones que, aunadas con la falta de respuesta oportuna por parte del Estado, producen una violación directa a la autonomía universitaria y la libertad académica, cuando se está privando a miembros de la comunidad académica el acceso a terrenos donde se realizan prácticas docentes, de investigación, extensión y proyectos.

1 respuesta

  1. 29 agosto, 2018

    […] el 22 de abril, se pudo corroborar la matanza de reces propiedad de la ULA así como la destrucción de corrales y puertas. Este suceso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *