La Libertad Académica en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Caso: Venezuela

 

La mañana del pasado lunes 23 de abril se realizó un foro académico, teniendo como sede el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). El evento contó con ponentes académicos visitantes de distintas partes del mundo entre ellos el profesor universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia (Venezuela) y Director de la ONG Aula Abierta (@aulaabiertave), David Gómez Gamboa (@dgomezgamboa). En el evento se abordaron diferentes temáticas como el Registro de personas que padecen HIV en Kenia, esta temática fue expuesta por Sara Davis (@SaraLeeeDeee). El tema de Libertad Académica en el Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Caso de Venezuela fue disertado por David Gómez Gamboa y la Propuesta Sobre la Regulación Igualitaria en Materia de personas sin hogar fue abordado por Terry Skolnik (@terry.skolnik). La moderación del evento estuvo a cargo de la profesora Deborah Popowski (@DAPopowski) Directora del Center for Human Rights and Global Justice (@humanrightsnyu). 

David Gómez Gamboa, disertó sobre la Libertad Académica en el Marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Caso de Venezuela. Además,  hizo un análisis en el foro sobre la situación del derecho venezolano en la materia, el cual a pesar de contar con previsiones constitucionales que garantizan el derecho a la autonomía universitaria y a la libertad académica están parcialmente amenazados por la ley orgánica de educación y otros instrumentos normativos.

Gómez Gamboa, hizo referencia a las principales represalias en contra de la libertad académica y a la autonomía universitaria en Venezuela. Asimismo, el director de Aula Abierta hizo una propuesta en el foro: Que, si bien es cierto que la libertad académica está regulada en los instrumentos internacionales de derechos humanos, de igual forma, debería tener un desarrollo tanto jurisprudencial como doctrinario más amplio por parte los órganos de derechos humanos.

El Director de Aula Abierta, realizó en el foro una serie de recomendaciones dirigidas hacia el Estado venezolano, para que se respete la autonomía universitaria y la libertad académica, también instó a los órganos internacionales de derechos humanos a que resalten la importancia de la libertad académica para la configuración de las democracias dado su valor esencial y fundamental para el conocimiento científico y el desarrollo en las sociedades.

https://steinhardt.nyu.edu/sihep/international_scholars

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *