La Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) instó al gobierno venezolano a respetar la libertad académica

La Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR) es una de las mas importantes organizaciones profesionales a nivel mundial en el campo de la investigación de los medios y la comunicación, la cual a través de una declaración pública se solidarizó con los profesores universitarios, estudiantes y profesionales de los medios en Venezuela cuya libertad académica, de investigación y expresión está siendo socavada sistemáticamente por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para esta asociación internacional resulta alarmante que los portales de noticias están bloqueados. El papel prensa está siendo racionado y las estaciones de radio y televisión están cerradas. La policía, los militares y los grupos paramilitares están atacando a periodistas y trabajadores de los medios. Los ciudadanos están siendo encarcelados por expresar sus opiniones o por compartir información a través de las redes sociales.

De igual forma, manifiestan su preocupación ante la grave crisis social, económica y política, con violaciones generalizadas de los derechos humanos, como lo fue expuesto en los recientes informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Panel de Expertos Independientes convocado por la Organización de Estados Americanos.

Por último, como asociación académica internacional, la IAMCR instó al gobierno venezolano a respetar la libertad académica y la libertad de expresión, garantizar la diversidad de los medios y el derecho de los periodistas a informar y comentar, asignar los recursos necesarios para financiar adecuadamente las universidades públicas autónomas dedicadas a la libertad y una investigación de principios, y para liberar a los que están actualmente bajo custodia de la expresión de sus puntos de vista.

Aula Abierta, distintas organizaciones y centros universitarios de derechos humanos del país manifestamos nuestro apoyo a la declaración publica de la Asociación Internacional para la Investigación de Medios y Comunicación (IAMCR), y exigimos el cese de toda practica emprendida por el estado con la finalidad de atentar contra la libertad académica y la democracia en Venezuela.

Esta declaración publica de la IAMCR fue redactado por la Cámara de Compensación para Declaraciones Públicas y aprobado por la profesora Janet Wasko, presidenta de IAMCR.

Véase declaración pública:

https://iamcr.org/clearinghouse/venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *