Detienen arbitrariamente a la Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela

La noche del 7 de agosto de 2018, Rafaela Requesens, Presidenta de la Federación de Centros de Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) fue detenida arbitrariamente junto con el Diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Las detenciones se realizaron mientras el Presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciaba en cadena nacional el presunto intento de magnicidio ocurrido el sábado 4 de agosto de 2018. En su transmisión, culpó a los “guarimberos” de manera directa, afirmando que los involucrados en el supuesto atentado en su contra participaron en las protestas del 2017; adjudicándole responsabilidad directa del suceso del sábado 4 de agosto a Julio Borges y al diputado Juan Requenses.

A su vez, Diosdado Cabello por su cuenta de Twitter, anunció una sesión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que preside, para tocar el tema de un allanamiento a la inmunidad parlamentaria. Por tanto, se verán afectados los diputados opositores presuntamente involucrados en el magnicidio frustrado.

Horas antes de que Rafaela fuese liberada, Alfredo García (@SrAlfredoGarcia), Presidente Adjunto de la FCU-UCV, declaró para el equipo de  Aula Abierta: “Más de 14 funcionarios del SEBIN entraron a su residencia (Rafaela y Juan Requesens), sacándolos a golpes de la misma”. Tras su detención, ambos fueron trasladados al Helicoide, sede del SEBIN ubicada en Caracas. Después pudimos constatar con Rafaela que no hubo violencia física contra ellos en el momento de las detenciones.

Familiares y amigos tuvieron que esperar por más de dos horas a las afueras de la sede del SEBIN, atentos a una posible liberación. Finalmente, a las 10:50 P.M del 7 de agosto de 2018, la Presidenta de la FCU-UCV fue liberada, desconociéndose información sobre el paradero del Diputado Juan Requesens.

Al respecto, Alfredo García afirmó: “Rafaela hoy representa a miles de estudiantes que pudieron haber pasado por esta situación, porque son los miles de estudiantes los que aspiran y luchan por un país libre”.

Del mismo modo, Rafaela dio una rueda de prensa el 8 de agosto, en la Universidad Central de Venezuela, horas después de ser liberada por el SEBIN. Investigador de Aula Abierta nos informó desde la UCV:

“En líneas generales Rafaela ofreció un discurso explosivo y cargado de indignación, su voz se quebró en algún momento. De su discurso se rescata lo siguiente; no había orden de allanamiento de su residencia, no explicaron las razones de la presencia del SEBIN y por qué se los llevaron, no fueron agredidos pero si amedrentados. Hay una intensión por parte del Estado de culparlos de los hechos del magnicidio. Buscan callar a los jóvenes universitarios”.

A su vez, Rafaela ofreció declaraciones a Aula Abierta afirmando que las detenciones arbitrarias fueron una muestra del miedo que el régimen le tiene a los jóvenes:

Estos hechos ocurrieron a pocos días de la detención de la Rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo, en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la Ciudad de Valencia, el 03 de agosto de 2018, lo que evidencia el patrón sistemático de persecución en contra de los universitarios.

De esta forma, debe recordarse el patrón de criminalización de la protesta contra la comunidad universitaria registrado durante el año 2017 donde al menos 339 estudiantes y 17 profesores universitarios resultaron detenidos durante el periodo febrero-julio de 2017, siendo muchos de ellos presentados ante la jurisdicción militar((Véase el informe preliminar: “Ataques y represalias contra profesores y estudiantes universitarios en Venezuela (febrero-octubre2017”) Siendo reseñada esta problemática por órganos internacionales de protección en materia de derechos humanos

Desde Aula Abierta condenamos la existencia de este tipo de situaciones, las cuales reflejan un contexto de restricciones y represalias contra los miembros de la comunidad universitaria venezolana, el cual ha sido generado por el Estado venezolano en detrimento de la libertad académica y otros derechos humanos en el ámbito universitario. *(Véase: A- Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, publicado el 22 de junio de 2018 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pág.38. B- Informe de la CIDH sobre situación de los derechos humanos en Venezuela: “Institucionalidad democrática, Estado de derecho y derechos humanos en Venezuela”, citas nos. 548, 550,552, 555, 556, 563 y 565. C- Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pág. 151)

 

 

Exclusiva: Declaraciones de Alfredo García, Presidente Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela para Aula Abierta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *