RESUMEN SEMANAL: AULA ABIERTA RADIO, 23 DE AGOSTO DEL 2018

 

Aula Abierta transmite semanalmente un programa radial en el cual un grupo de estudiantes debaten y generan discurso con invitados especiales alrededor de los principales temas que dominan la discusión pública a nivel nacional.

 

El pasado jueves 23 de agosto, luego de realizar el ya acostumbrado resumen noticioso, los estudiantes de Aula Abierta recibieron en cabina a tres invitados cuyas voces se hacen esenciales luego de los acontecimientos económicos y políticos que ocurrieron durante la segunda y tercera semana de este mes.

El economista José García, profesor de la Universidad Rafael Urdaneta, fue el primer invitado durante el programa. A través de la línea telefónica, el profesor hizo una breve alocución sobre los anuncios económicos decretados por el presidente el día viernes 17 de Agosto.

‘‘Primera gran crisis en la era democrática de Venezuela’’ dijo el profesor de manera anecdótica para luego dar una breve recapitulación sobre pasados anuncios económicos impopulares realizados en la historia republicana de la nación hasta alcanzar los devastados tiempos contemporáneos.

Para el profesor y economista, la solución a los problemas del país radica en su modelo económico. Hizo un llamado al Estado de aprovechar los recursos de la nación para crear inversiones, reformar las leyes de impuestos y disminuir el gasto público.

De la economía, el discurso del programa se trasladó a una discusión sobre la función de la ley en Venezuela, desarrollando el tema en torno a la figura del diputado y estudiante universitario Juan Requesens. Su captura es uno de los más recientes casos de persecución política, la cual se ve evidenciada en el proceso irregular que caracterizó su detención y arresto.

Los estudiantes en cabina pudieron hacerle preguntas directamente al abogado del joven asambleísta, el profesor Joel García, quien dio detalles internos de la investigación y de los videos que expuso el titular del caso, el Ministerio Publico.

García pudo iluminar todas aquellas dudas relacionadas a ambos videos, advirtiendo que estos no se promocionan dentro del expediente que se escribe contra Juan Requesens ni forman parte de la evidencia, pues no se examinan como pruebas que puedan vincular al diputado con el supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro el pasado sábado 4 de Agosto.

El abogado y profesor reiteró que Juan Requesens es víctima de una detención arbitraria y las condiciones en las que se encuentra el diputado no son claras aún; a la familia se le ha negado cualquier tipo de acercamiento y contacto con el joven.

La última vez que se le permitió al diputado comunicarse con alguien fue el lunes 13 y el martes 14 con su unidad legal. El resto del tiempo que Juan Requesens ha permanecido detenido se le ha negado cualquier tipo de contacto o comunicación con su familia.

Joel García reiteró su compromiso con los derechos humanos y el debido proceso a pesar de la ‘justicia alternativa’ que existe en el país. El sistema judicial que debió proteger los derechos del diputado ha violentado cada uno de ellos y ha creado obstáculos artificiales para entorpecer a la defensa. Sin embargo, García y su equipo de litigantes continúan en su misión.

Por último, antes de finalizar esta edición de Aula Abierta, el periodista y Magister en Ciencias Políticas Nehomar Hernández se sumó a la charla. Conductor de un programa radial llamado ‘Y Así Nos Va’, Hernández lleva años entrevistando a familiares y abogados de presos políticos.

Subrayó que la cantidad de presos políticos que han surgido durante el gobierno de Nicolás Maduro es desproporcionalmente mayor a los presos de conciencia que se registraron durante los periodos en los que gobernó Hugo Chávez y destacó igualmente que muchos de ellos son militares.

Hernández reconoce que en Venezuela la situación de los presos políticos es dura y es un patrón que se hace más constante.

En un tono de conversación, Nehomar destacó que el contacto con familiares y allegados de los presos le ha hecho conocer de manera interna la realidad que padecen los parlamentarios y opositores que han tenido que sufrir la restricción de su libertad por causas ajenas e inconstitucionales.

Te invitamos a sintonizar todos los jueves a las 2:00 p.m. el programa radial de Aula Abierta, donde podrás escuchar voces claras sobre la crisis compleja que padece nuestra nación e informarte sobre los sucesos que ocurren dentro de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *