Asamblea Universitaria en LUZ reitera la crisis que asedia al sector universitario en Venezuela

Autoridades, personal administrativo, profesores y obreros de la Universidad del Zulia (LUZ), acompañados de la sociedad civil, denunciaron la grave crisis que asedia a las universidades venezolanas; crisis que cada día aumenta desproporcionalmente, materializándose en distintas violaciones a los derechos humanos que protegen a los universitarios.

El 3 de abril de 2018, se realizó en la plazoleta del rectorado de La Universidad del Zulia (LUZ) una asamblea universitaria y ciudadana, con la finalidad de decidir las acciones a tomar en cuanto a la exigencia del respeto y garantía de los derechos humanos en el ámbito universitario. La asamblea contó con la participación del rector de LUZ, Jorge Palencia, quien señaló que “estos son los peores tiempos de nuestra vida republicana contemporánea. Es una época agriamente marcada por la reducción de todos los espacios de la libertad”. De igual forma, el rector manifestó que LUZ se encuentra trabajando para hacer posible en los próximos días los pagos pendientes, y culminó su intervención resaltando la importancia de mantener la universidad abierta como un espacio de libertad. Asimismo, el rector Palencia emitió un comunicado en nombre de LUZ el pasado 2 de octubre, donde aclaró la situación de los pagos y las solicitudes que LUZ ha hecho al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

De igual forma, la asamblea contó con la intervención del movimiento estudiantil zuliano, el cual unificó su mensaje manifestando que “desde la universidad conquistaremos la democracia de Venezuela”, Ángel Robayo dirigente estudiantil de Propuesta Universitaria 20 señaló que “La dictadura quiere destruir la universidad, la quiere ver cerrada, pero es desde aquí donde reconstruiremos el país y hoy estamos dando el paso hacia la conquista de la democracia de Venezuela”.

Asimismo, la sociedad civil organizada tuvo la oportunidad de intervenir en la asamblea, Daniel Bermúdez, miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) y la profesora Karla Velazco (@karvela)  miembro del equipo de Aula Abierta, participaron en nombre de REDHEZ (Red de Derechos Humanos del Estado Zulia, la profesora expresó que “Desde REDHEZ estamos articulados para alcanzar un fin común: defensa y promoción de los derechos humanos, como lo hacemos desde Aula Abierta. Porque los profesores, estudiantes e investigadores tenemos derechos, como la libertad académica, como profesora universitaria tengo derecho a enseñar a mis estudiantes sin que nadie me diga que programa académico utilizar, como investigadora pueda publicar los resultados obtenidos en el marco de mi investigación”.

Por último, Karla Velazco finalizó su intervención invitando a los estudiantes, profesores y autoridades a formar parte del movimiento de derechos humanos, expresando que desde REDEHEZ apoyarán cada una de las actividades que en La Universidad del Zulia se realicen en pro de garantizar que esta casa de estudio se mantenga abierta, ya que las universidades han sido centro de ataque por parte de las dictaduras.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (@luzddhh) estuvo representada por su coordinador David Gómez Gamboa, quien resaltó que “La libertad académica es un derecho humano y los universitarios tenemos que protegerla y exigir su respeto por parte de las autoridades. Somos la consciencia de la nación. Hemos constatado una política de Estado dirigida a pulverizar las universidades, la cual se evidencia de las distintas violaciones documentadas a la libertad académica, la autonomía universitaria y otros derechos universitarios que producen un mayor perjuicio en el marco de la emergencia humanitaria compleja.  Algunas de las principales violaciones  se materializan con una asfixia presupuestaria del MPPEUCT contra las universidades. Sólo reciben un máximo del 20 y 30% de lo que piden, crisis en la investigación científica: un investigador recibe como máximo 1$ para el desarrollo de proyectos de investigación a través del PEII. Las investigaciones de financiadas por las universidades siguen la misma suerte debido a la asfixia presupuestaria”.

La asamblea Universitaria concluyó con una serie de resoluciones:

1) Rechazó a las imposiciones del gobierno que atentan contra los derechos humanos y fundamentales de los trabajadores, estudiantes, docentes y todos los ciudadanos del Zulia y de Venezuela.

2) Compromiso con el rescate de los principios morales y éticos de toda la comunidad universitaria, zuliana y venezolana.

Para lo cual se realizarán las siguientes acciones:

2.1 Programas y campañas  comunicacionales generales y específicas.

2.2 Promoción de documentos de compromiso público de todos los sectores (político, social cultural y Universitaria).

2.3. Programa conjunto Con la Conferencia Episcopal Venezolana, Institutos, Universidades, Gremios y Organizaciones de la región y del país para conformar un liderazgo colectivo, ético y transformador.

2.4. Actividades de fe, de todos los credos para fortalecer el espíritu de todos los ciudadanos.

3) Promover la realización de encuentros (Asambleas y Reuniones) para concienciar a la Comunidad Universitaria (valores derechos humanos y fe) y la búsqueda de soluciones y acciones a seguir.

4) Establecer acuerdos con los gremios, organizaciones, empresas y universidades para defender el derecho a la vida, la educación, la libertad y la Democracia

5) Apoyar y acompañar al movimiento estudiantil en la lucha por las providencias estudiantiles, principalmente: transporte y comida.

6) Apoyar y acompañar al personal docente, administrativo y obrero en la lucha por alcanzar las reinvindicaciones salariales.

7) Organizar y crear un comité de apoyo y seguimiento a todas las acciones y actividades.

8) Integrar a la Comunidad Universitaria, Gremio, Sociedad Civil y demás sectores para generar acciones de calle en una única agenda  de lucha.

9) Crear comisiones de trabajo con el liderazgo colectivo, ético y transformador: para partiendo de las propuestas realizadas, promover condensar y realizar un plan estratégico (a corto y mediano plazo) para el rescate de la universidad, la región y el país

10) El CU y los gremios buscarán acciones que permitan mantener la Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *